Sonic the Hedgehog (Franquicia) | Información de videojuegos

Sonic the hedgehog(El Videojuego de 1991)

Historia

Sonic-the-hedgehog 1

La pantalla de título del juego

La historia inicia en South Island, conocida por ser un tesoro oculto de joyas y ruinas antiguas. Dicen que es la isla donde se encuentran las místicas Chaos Emeralds, seis piedras preciosas que pueden otorgan una increíble cantidad de energía a todos los seres vivos. Sin embargo, cuando se aplica para fines científicos, pueden utilizarse para potentes armas nucleares y armas láser. Sin embargo, nadie sabe exactamente cómo conseguir apoderarse de estas gemas. Esto se debe a que South Island es una isla en movimiento, y las Esmeraldas existen dentro de distorsiones naturales de la isla.[2]

Un día, el peligro llega a South Island cuando el infame Dr. Ivo Robotnik, un científico loco mejor conocido como "Eggman", ha llegado a la isla con sus secuaces robóticos. Habiendo vuelto a sus fechorías, el villano inicia un nuevo y malvado plan para destruir a su archienemigo, Sonic the Hedgehog, con el poder de la ciencia. Poco después de su llegada, construye Scrap Brain, una enorme fortaleza en un rincón de la isla para desarrollar sus planes. También comienza a buscar las Chaos Emeralds para usar su increíble poder, declarando que las encontrará incluso si tiene que excavar toda la isla.[2]

Al enterarse de las ambiciones del Dr. Eggman a través de rumores, Sonic se apresura a ir a South Island para detener al doctor. Sin embargo, se da cuenta de que, en comparación con sus encuentros pasados ​​con su enemigo, algo es diferente. Poco después encuentra al villano, quien se jacta de haber atrapado a todos los animales locales y de haberlos convertido en sus inconscientes sirvientes Badnik.[2] Sin inmutarse por la burla de su adversario, el erizo viaja a través de las distintas Zonas de South Island, liberando a los Animales y derrotando a Eggman y sus diversos artilugios en el camino mientras busca las Chaos Emeralds.

FinalZoneBossEggman

La batalla final entre Sonic y el Dr. Eggman.

Finalmente, Sonic se infiltra en Scrap Brain. Después de ser acorralado adentro, el Dr. Eggman activa una trampa que destruye el piso sobre el que está parado el erizo, arrojándolo a las ruinas debajo de la base. Al regresar a la fortaleza, Sonic entra en una habitación llena de trampas con su némesis dentro. Cuando el héroe destruye la habitación, un Eggman indefenso intenta escapar en su Egg Mobile. Sin embargo, antes de que las fuerzas del mal puedan escapar, Sonic le da un golpe final al vehículo volador, derrotando al científico loco y haciéndolo caer lentamente.

Con las ambiciones de Eggman (y Scrap Brain) destruidas, la paz ha regresado a South Island, todos los Badniks han sido destruidos, los animales han sido liberados de sus cápsulas y los tesoros y gemas de la isla están a salvo una vez más. Luego, Sonic regresa a Green Hill, donde encuentra a los animales locales saltando alegremente y celebrando su victoria. Después de eso, el final del juego dependerá del progreso del jugador:

  • Si el jugador no logró recolectar las seis Chaos Emeralds, Sonic le dará al jugador una mirada molesta por no completar todo, pero de todos modos saltará hacia la pantalla y posará mientras el texto "SONIC THE HEDGEHOG" aparece a su izquierda. Mientras tanto, Eggman se habrá asegurado las Chaos Emeralds. Después de los créditos, el doctor aparecerá en una pantalla negra haciendo malabarismos con cualquiera de las Esmeraldas que el jugador no haya obtenido mientras el texto "TRY AGAIN" ("INTÉNTALO DE NUEVO") aparece debajo de él.
  • Si el jugador logra recolectar todas las Chaos Emeralds, Sonic correrá por Green Hill. Luego liberará las Chaos Emeralds, que desaparecerán después de llenar toda la Zona con flores grandes y coloridas. Después de ser sorprendido por esto por una fracción de segundo, Sonic saltará hacia la pantalla de la misma manera que en el mal final. Después de los créditos, se mostrará a un Eggman enfurecido saltando cómicamente sobre el texto "END" ("FIN").

Jugabilidad

Sonic sonic1greenhill

Un ejemplo del modo de juego en Green Hill Zone, la primera zona del juego.

Sonic the Hedgehog es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral en 2D. El único personaje jugable es Sonic the Hedgehog. El objetivo principal del juego es completar una serie de Actos de diferentes Zonas en menos de 10 minutos. Al pasar por cada acto, el jugador se enfrentará a diferentes tipos de enemigos llamados "Badniks" y varios terrenos que tienen diferentes trucos y obstáculos a lo largo de ellos. Todos los diseños de niveles varían, cada uno con diferentes tipos de trucos y diseños que pueden diferir entre Zonas. En el camino, el jugador puede ganar puntos recolectando elementos y derrotando a Badniks. Para concluir los dos primeros Actos de una Zona, el jugador tiene que pasar un Goal Plate al final de dichos Actos. Por otro lado, para completar el tercer y último acto de la mayoría de las zonas, el jugador normalmente tiene que abrir una cápsula al final del acto, después de una pelea con el jefe. Además, al completar un acto, se contará la puntuación general del jugador y se otorgarán puntos de bonificación en función de su desempeño, que son la cantidad de anillos que tuvo después de pasar la meta y la rapidez con la que el jugador terminó el acto.

La habilidad más básica de Sonic es correr, logrando alcanzar velocidades impresionantes cuando se acumula impulso, lo que le permite correr a través de bucles o subir rampas y lanzarse muy alto en el aire. Para maniobras ofensivas, Sonic tiene una maniobra de giro de todo el cuerpo llamada Super Sonic Spin Attack y un salto giratorio llamado Super Sonic Spin Jump. Estas técnicas le permiten destruir enemigos y objetos frágiles.

En Sonic the Hedgehog, el juego opera en un sistema de vida, mientras que Sonic sufre daño cuando toca un Badnik o un peligro o es atacado por un jefe o Badnik. Sin embargo, a lo largo de los actos, hay anillos esparcidos que Sonic puede recoger simplemente tocándolos. Los anillos dan una vida extra después de recolectar 100 o 200 de ellos, otorgan puntos y protegen al jugador de sufrir daños. Si Sonic sufre daño, dejará caer todos sus anillos, aunque algunos podrán recuperarse antes de que desaparezcan. Recibir daño sin anillos le costará una vida al jugador. Sonic también perderá una vida, independientemente de los anillos que tenga, si pasa demasiado tiempo bajo el agua sin reponer su suministro de aire (el aire bajo el agua dura 30 segundos), cae en un pozo sin fondo, es aplastado contra el suelo por una prensa, o se le acaba el tiempo. Los Star Posts actúan como puntos de control, y el jugador reaparecerá en el último que tocó después de perder una vida, o desde el comienzo del Acto si no ha pasado ningún Star Post. Si un jugador pierde su última vida, el juego terminará, pero podrá seguir jugando mientras haya obtenido algún Continue. También hay cajas de elementos esparcidas por los actos que contienen varios potenciadores beneficiosos para el desempeño de Sonic.

Si el jugador tiene al menos 50 anillos al final del primer o segundo acto de una zona, podrá ingresar a una de las 6 etapas especiales a través de un anillo gigante que aparece sobre la meta. Una vez que el jugador haya superado las seis Etapas Especiales, los Rings Gigantes ya no aparecerán. Si Sonic no salta antes de que la Goal Plate deje de girar, automáticamente saldrá corriendo de la pantalla, evitando que el jugador ingrese a la Etapa Especial. Al final de cada Acto, el jugador también puede saltar por el aire durante el conteo de puntos para encontrar Bonificaciones Secretas invisibles que se agregan a la puntuación.

Además del objetivo principal del juego, el jugador también puede recolectar las Chaos Emeralds, que se obtienen al completar las diferentes etapas especiales. Recolectar las seis Esmeraldas y completar Final Zone desbloqueará la cinemática de buen final del juego.

Sistema de puntuación

Artículo principal: Punto#Sonic the Hedgehog (1991)

Objetos

(Nota: Al ser el primer videojuego de la serie, todos los objetos hacen su primera aparición)

Elementos

Trucos y obstáculos

Personajes

(Nota: Al ser el primer videojuego de la serie, todos los personajes, exceptuando a Flicky, hacen su primera aparición)

Personajes jugables

Personajes no jugables

Badniks

Zonas

Sonic the Hedgehog tiene 7 zonas. Las primeras seis de estas Zonas contienen tres Actos completos, y la tercera solo tiene una batalla contra un jefe. Final Zone sólo consta de la pelea contra el jefe final.

  1. Green Hill Zone
  2. Marble Zone
  3. Spring Yard Zone
  4. Labyrinth Zone
  5. Star Light Zone
  6. Scrap Brain Zone
  7. Final Zone

Fases especiales

Artículo principal: Special Stage (Sonic the Hedgehog) (1991)
Sonic Special Zone

Una Special Stage en Sonic the Hedgehog de 16 bits.

Si Sonic termina el primer o segundo acto de cualquiera de las primeras 5 zonas con al menos 50 rings, aparecerá un ring gigante. Si el jugador salta a él, entrará en una "Fase especial", que oculta una de las 6 Chaos Emeralds. En estas etapas, Sonic cae a través de una serie de laberintos giratorios mientras gira constantemente.

El objetivo del jugador es guiar a Sonic a través del laberinto mientras evita los engañosos obstáculos "Goal" que lo expulsan de la etapa especial con las manos vacías. En el camino, encontrarán diferentes trucos que podrían ayudar o dificultar su proceso, como bumpers, bloques Up y Down que cambian la velocidad de rotación del laberinto o bloques de reverse, que hacen que el nivel gire en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario a las agujas del reloj. También son comunes los color blocks que cambian de color y eventualmente desaparecen cuando se tocan suficientes veces. Al final de la etapa especial, hay una Chaos Emerald encerrada en dichos bloques de colores. La etapa terminará con éxito cuando Sonic toque la Esmeralda.

Hay un total de 10 oportunidades para obtener Chaos Emeralds, lo que significa que el jugador puede fallar una etapa especial hasta cuatro veces si se recolectan las seis gemas antes del final del juego. Si bien no es necesario obtener las gemas para avanzar en el juego, sí es necesario para desbloquear el final bueno.

Jefes

  1. Egg Wrecker (Green Hill Zone)
  2. Egg Scorcher (Marble Zone)
  3. Egg Stinger (jefe) (Spring Yard Zone)
  4. Retirada (Labyrinth Zone)
  5. Egg Spiker (Star Light Zone)
  6. Egg Crusher (Final Zone)

Desarrollo

Concepción

A finales de la década de 1980, Sega tuvo un éxito limitado con las versiones de sus juegos para Sega Mega Drive para el sistema Arcade. De todos modos, buscaron una posición más fuerte frente a su principal competidor, Nintendo. Anteriormente, en 1988, Sega Japón inició una competencia interna para encontrar un personaje que pudiera hacerle frente a Mario de Nintendo en un juego capaz de vender más de 1.000.000 de copias. Esto llevó a que tanto los programadores como los diseñadores de Sega trabajaran específicamente en un personaje completamente nuevo que rivalizara con Mario durante los próximos tres años.  Finalmente, en 1990, Sega ordenó a su estudio de desarrollo interno que desarrollara un juego que involucrara una mascota para su empresa. Sega quería un personaje para competir con la mascota insignia de Nintendo, Mario; El presidente de Sega, Hayao Nakayama, en particular, quería un personaje tan icónico como Mickey Mouse. Sega había utilizado previamente a Alex Kidd como su propia mascota insignia durante la era de la Sega Master System, pero debido a que se lo consideraba demasiado similar a Mario, fue considerado insatisfactorio.

Con el tiempo, el equipo de Sega desarrollaría ideas para personajes, un motor y mecánicas de juego. Se propusieron varios personajes para protagonizar el juego. Estos incluían un lobo, un bulldog, un robot y un personaje guerrero. Alrededor de 1989, Naoto Ohshima también creó el concepto de un juego llamado "Twin Stars", en el que dos hermanos protegían un mundo de sueños de una dimensión conocida como "Nightmare World" y un villano llamado "Thirteen", que se llamaba así debido a que ese número está asociado con la desgracia. Si bien este concepto fue descartado, se mantuvieron aspectos como el terreno liso, los bucles y la velocidad.

Creación de Sonic

Como el desarrollo del juego puso énfasis en la velocidad en particular, llevó a Sega a considerar criaturas rápidas, como canguros y ardillas, mientras excluía diseños de personajes no asociados con animales rápidos. Una de estas ideas involucraba a un conejo que podía agarrar objetos con orejas prensiles. Mostraba potencial, pero era demasiado complejo para el hardware de una Sega Genesis/Mega Drive. Posteriormente, el equipo limitó su búsqueda a animales que pudieran rodar formando una bola, basándose en la idea de un movimiento enfocado en el ataque, lo que los llevó a considerar armadillos y erizos. El personaje erizo, que fue propuesto por Naoto Ohshima, finalmente prevaleció, mientras que el diseño del armadillo llevó a la creación de Mighty the Armadillo, quien debutaría en SegaSonic the Hedgehog. Después de eso, Ohshima se fue de vacaciones a Nueva York, llevándose bocetos con él. Allí, fue a Central Park, donde pedía a los lugareños su opinión sobre ellos, lo que llevó a que Sonic fuera considerado el favorito. En segundo lugar quedó un hombre con bigote, que con el tiempo se convirtió en el Dr. Eggman.

Sonic el erizo azul( Personaje de la franquicia)

Es el protagonista principal de la saga de videojuegos del mismo nombre y la mascota de Sega. Él es un erizo antropomórfico nacido con la habilidad de correr más rápido que el sonido, de allí su nombre. Su mejor amigo es Tails. Desde que entró en la batalla contra la injusticia, Sonic ha sido el vencedor de la paz y es reconocido en la Tierra por haberlo salvado incontables veces. Durante sus muchas aventuras, Sonic ha viajado desde los confines del mundo hasta los confines del espacio y del tiempo, enfrentando innumerables pruebas que lo han probado al máximo, ganándose muchos títulos, aliados y el desprecio de varios enemigos. Conocido por su legendaria actitud arrogante, tranquila y un temperamento algo corto, pero con un fuerte sentido de la justicia, la compasión y el amor por la libertad y la aventura, Sonic utiliza sus habilidades para proteger a los inocentes de su mundo y del más allá de las fuerzas del mal, especialmente de su archienemigo, el Dr. Eggman, y su imperio.

Concepto y creación

Sonic 67

Apariencia original de Sonic.

Mientras que varias personas han estado involucradas en la creación de Sonic, el artista Naoto Ōshima, el diseñador Yuji Naka y el programador Hirokazu Yasuhara generalmente son acreditados por la creación del personaje.

En abril de 1990, Sega pidió un juego capaz de vender más de un millón de copias y un personaje que pudiera competir contra la mascota de NintendoMario, además de sustituir a Alex Kidd como mascota de la compañía. Varios diseños fueron presentados por AM8 y su departamento de desarrollo, incluyendo un armadillo (que se desarrolló más tarde como Mighty the Armadillo), un perro, un humano de gran tamaño similar a Theodere Roosevelt en pijama (que más tarde sería la base de diseño del antagonista, el Dr. Eggman), y un conejo (con la intención de utilizar orejas extensibles para recoger objetos, estos aspectos se incorporaron más tarde en Ristar).[8] Eventualmente, la mascota seleccionada fue la propuesta de Naoto Ōshima, un puntiagudo erizo llamado "Mr. Harinezumi" (Mr.ハリネズミ, lit. Sr. Erizo), luego renombrado "Sonic".[9][10] Ideas iniciales para el nombre de Sonic incluían "Raisupi" y "LS", jugando con la palabra "light speed" (velocidad de la luz en español).[11] Sin embargo, debido a una mala traducción de las notas de Ōshima por parte de los fanáticos de habla inglesa, se creía que el nombre de desarrollo original de Sonic era "Mr. Needlemouse" hasta que Yuji Naka lo corrigió el 24 de enero de 2021 cuando expresó nunca haber escuchado de ese nombre.

Personalidad

SonicPerfilJam

Perfil de Sonic en Sonic Jam.

Sonic se describe por ser "igual al viento";[18] una persona relajada, con espíritu libre y aventurero. Él considera a la libertad como parte de todo, viviendo su vida a su manera sin obedecer los estándares que se le presenten y lo que más disfruta es viajar por el mundo,[19][20] nunca pensando dos veces lo que la gente le dice o piensa.[18] Endurecido con una fuerte pasión por la vida, él siempre anda buscando nuevas experiencias, haciendo de su vida un sin fin de aventuras. Debido a su necesidad por ser libre, a Sonic le desagrada estar encerrado sin poder moverse,[18] como en Sonic Adventure 2 donde no podía mantenerse calmado mientras estaba encerrado en una pequeña prisión. De la misma forma, tiende a ser demasiado inquieto y detesta esperar demasiado, detalle que es representado en sus animaciones idle.

 Lista de juegos

Esta es una lista de juegos de la saga Sonic the Hedgehog y sus spin-offs. Sin embargo, se mostrarán los lanzamientos originales de dichos juegos, osea, los relanzamientos, como Sonic Adventure DX: Director's Cut o Sonic Mania Plus, y los compilatorios de estos, como Sonic Mega Collection Plus, no se mostrarán. Las únicas excepciones serían las versiones de 8 bits de juegos como Sonic the Hedgehog, Sonic Spinball, entre otros, ya que no son considerados "relanzamientos" necesariamente. Los juegos de LCD, como los del Mc. Donald's, tampoco se verán.

Saga Sonic the Hedgehog

TítuloLanzamiento originalPlataforma/sGénero/sResumen breve
Sonic the Hedgehog
  • NA: 23 de junio de 1991
  • EU: 23 de junio de 1991
  • JP: 26 de julio de 1991
Sega Mega DrivePlataformasSonic the Hedgehog (o Sonic 1) presenta al protagonista del mismo nombre, un erizo azul veloz que valora la libertad por encima de todo, que lucha contra el Dr. Ivo Robotnik, un científico humano malévolo que luego tomaría el apodo del Dr. Eggman. Cuando Sonic se da cuenta de que sus amigos animales están en peligro, se embarca en una búsqueda para detener a Robotnik.
Sonic the Hedgehog
  • NA: 25 de octubre de 1991
  • EU: 25 de octubre de 1991
  • JP: 28 de diciembre de 1991
PlataformasLa encarnación de 8 bits de Sonic the Hedgehog sigue la misma historia básica que su contraparte de 16 bits, aunque se lanzó más tarde. Si bien el manual toma un extracto modificado de la historia de 16 bits, generalmente se considera un título separado.
Sonic the Hedgehog 2
  • EU: 16 de octubre de 1992
  • NA: 17 de noviembre de 1992
  • JP: 21 de noviembre de 1992
PlataformasSonic the Hedgehog 2 marca la segunda aparición de Sonic en South Island después de tener aventuras de distancia. En este juego, Sonic regresa a la isla para encontrarla invadida nuevamente por el Dr. RobotnikMiles Prower, un amigo cercano de Sonic, que es llamado "Tails" por sus dos colas, es secuestrado por el Dr. Robotnik y utilizado como moneda de cambio para hacer que su némesis recoja las seis Chaos Emeralds para él.
Sonic the Hedgehog 2
  • JP: 21 de noviembre de 1992
  • EU: 24 de noviembre de 1992
  • NA: 24 de noviembre de 1992
  • OC: 1 de diciembre de 1992
Sega Mega Drive
  • Competitivo
  • Cooperativo
  • Plataformas
En Sonic the Hedgehog 2 (abreviado como Sonic 2), el Dr. Robotnik sigue el avión de Sonic, el Tornado, a West Side Island por una corazonada. Mientras está allí, obtiene una lectura de que las seis Chaos Emeralds se han reubicado dentro de las profundidades de la isla, junto con una séptima Chaos Emerald perdida que se menciona en la leyenda de la isla. Lanza su estación espacial, el Death Egg, y pone sus ojos en las siete Chaos Emeralds para alimentar sus armas. Sonic, con la ayuda de su nuevo amigo, Miles "Tails" Prower, se dispusieron a buscar las Esmeraldas y evitar que el Death Egg amenace al mundo.
Sonic the Hedgehog CD
  • JP: 23 de septiembre de 1993
  • EU: 18 de octubre de 1993
  • NA: 19 de noviembre de 1993
Sega Mega-CDPlataformasEn Sonic the Hedgehog CD (o Sonic CD), el misterioso Little Planet aparece sobre el Never Lake una vez más durante aproximadamente un mes cada año. El Dr. Robotnik sabe que el Little Planet contiene cualidades que desplazan el tiempo (incluidas las legendarias Time Stones y los Time Warp Plates), por lo que encadena el planeta a una montaña en una esfera metálica artificial y establece Robot teleporters para fabricar Badniks en el planeta. Mientras Sonic se embarca en una aventura de viaje en el tiempo para arreglar las cosas, es perseguido por Metal Sonic, la última creación de Robotnik, y una niña fanática de las estrellas llamada Amy Rose, que vino al Little Planet para seguir su destino con Sonic.
Sonic Chaos
  • EU: 25 de octubre de 1993
  • JP: 19 de noviembre de 1993
  • NA: 23 de noviembre de 1993
PlataformasEn Sonic Chaos (también llamado Sonic the Hedgehog Chaos en Europa, o Sonic & Tails en Japón), el Dr. Robotnik logró obtener la Chaos Emerald roja sin que Sonic lo supiera, pero esto provocó una reacción en cadena de energía del caos, lo que resultó en que South Island se hundiera lentamente en el océano. Sonic y Tails deben reunir las Esmeraldas en la isla antes de que se destruya.
Sonic the Hedgehog Spinball
  • NA: 23 de noviembre de 1993
  • EU: 26 de noviembre de 1993
  • JP: 10 de diciembre de 1993
Sega Mega Drive
  • Acción
  • Puzles
En Sonic the Hedgehog Spinball (o Sonic Spinball), el Dr. Robotnik toma el control del Monte Mobius, convirtiéndolo en su nueva Veg-O-Fortress que transforma a los animales indefensos en robots esclavos a un ritmo alarmante. Sonic asalta la montaña para detener sus planes, recuperando las Chaos Emeralds en el proceso.
Sonic the Hedgehog Spinball
  • Acción
  • Puzles
La trama de la versión de 8 bits de Sonic Spinball es casi igual a la de su versión de Mega Drive, salvo que con algunas diferencias notables para adaptarla más a las consolas Master System y Game Gear.
Sonic the Hedgehog 3
  • NA: 2 de febrero de 1994
  • EU: 24 de febrero de 1994
  • JP: 27 de mayo de 1994
Sega Mega Drive
  • Competitivo
  • Cooperativo
  • Plataformas
Sonic the Hedgehog 3 (o Sonic 3) tiene lugar poco después de los eventos de Sonic 2, y se revela que el Death Egg se estrelló en Angel Island, por lo que aterrizó en el océano debajo. El Dr. Robotnik comienza a reparar el Death Egg y tiene la intención de robar las Chaos Emeralds como fuente de energía engañando a Knuckles the Echidna, el guardián de la isla, para que crea que Sonic y Tails son ladrones. Knuckles confía en el doctor y apoya su base de operaciones en su isla, iniciando el combate entre erizo y equidna.
Sonic & Knuckles
  • NA: 18 de octubre de 1994
  • JP: 18 de octubre de 1994
  • EU: 18 de octubre de 1994
  • OC: 19 de noviembre de 1994
Sega Mega DrivePlataformasCuando el lanzamiento del Death Egg termina en un fracaso, el Dr. Robotnik apunta a la Master Emerald, que mantendría a Angel Island a flote si el Death Egg no la estuviera usando como fuente de energía. Dentro del juego, Sonic, en su historia, parece ganar ya que Angel Island está en el cielo y Knuckles es su nuevo aliado al enterarse de la verdad de Robotnik. En la historia del equidna, Angel Island está siendo atacada por un Eggrobo y Mecha Sonic.
Sonic the Hedgehog Triple Trouble
  • JP: 11 de noviembre de 1994
  • NA: Noviembre de 1994
  • EU: Noviembre de 1994
Sega Game GearPlataformasEn Sonic the Hedgehog Triple Trouble (también llamado Sonic Triple Trouble o Sonic & Tails 2 en Japón), el Dr. Robotnik ha capturado seis de las Chaos Emeralds. Desafortunadamente para él, un accidente durante la fase de prueba de sus armas dispersa a las Esmeraldas por toda la isla nuevamente. Mientras Sonic y Tails están tratando de recuperarlas, Knuckles los interrumpe repetidamente; Robotnik ya ha reclamado la Esmeralda amarilla, y una vez más engañó al guardián haciéndole creer que Sonic y Tails están fuera para robar las esmeraldas. Mientras tanto, un astuto cazarrecompensas llamado Fang the Sniper se está aprovechando de la conmoción con la esperanza de poner sus propios guantes en las Esmeraldas.
Knuckles' Chaotix
  • JP: 21 de abril de 1995
  • NA: 20 de abril de 1995
  • EU: Mayo de 1995
Sega 32X
  • Cooperativo
  • Plataformas
Knuckles' Chaotix tiene lugar en una isla con temática de carnaval que el Dr. Robotnik llama Newtrogic High Zone, y presenta al ChaotixVector the CrocodileCharmy Bee y Espio the Chameleon a la saga de videojuegos, además del regreso de Mighty the Armadillo. También presenta el concepto de unir dos personajes para un juego de estilo combinado, que se reutilizó en Sonic Advance 3.
Tails' Skypatrol28 de abril de 1995Sega Game GearAventurasEn Tails' Skypatrol (exclusivo para Japón), mientras vuela, Tails ve una isla solitaria que inicialmente cree que es una nueva base del Dr. Eggman, pero que en cambio pertenece a la bruja Witchcart. Queriendo ser el héroe, se lanza a la acción.
Tails Adventure
  • JP: 22 de septiembre de 1995
  • NA: 11 de noviembre de 1995
  • EU: Septiembre de 1995
Sega Game GearAcciónEn Tails Adventure, la Battle Bird Armada invade la casa de Tails, Cocoa Island, en busca de las seis Chaos Emeralds. Tails deberá detener la armada de pájaros antes de que sea tarde.
Sonic Labyrinth
  • EU: Octubre de 1995
  • JP: 17 de noviembre de 1995
  • NA: Noviembre de 1995
Sega Game GearPuzzleEn Sonic Labyrinth, el Dr. Robotnik finalmente se da cuenta de que la velocidad de Sonic es la razón principal de sus fracasos, por lo que crea las Speed Down Boots con energía de caos para reemplazar sus zapatillas de deporte tradicionales. Mientras está encarcelado dentro de su laberinto artificial en South Island, Sonic descubre que todavía puede usar el Spin Dash, por lo que lo usa para su ventaja para detener al malvado doctor una vez más.
Sonic the Fighters
  • JP: 23 de junio de 1996
  • NA: 10 de julio de 1996
  • EU: 2 de agosto de 1996
ArcadeLuchaEn Sonic the Fighters (o Sonic Championship), el Dr. Robotnik ha construido el Death Egg II, y lo único que puede alcanzarlo, el Lunar Fox de Miles "Tails" Prower, es para una sola persona. Por lo tanto, los héroes realizan un torneo para ver quién es digno de ir al espacio para frustrar los planes de Robotnik.
Sonic 3D Blast
  • Sega Mega Drive:
    • EU: 14 de noviembre de 1996
    • NA: 30 de noviembre de 1996
  • Sega Saturn:
    • NA: 30 de noviembre de 1996
    • EU: 13 de febrero de 1997
    • JP: 14 de octubre de 1998
  • PC:
    • NA: 25 de septiembre de 1997 (1999 para Expert)
    • EU: 30 de septiembre de 1997 (13 de julio de 2001 para Explosiv)
  • Acción-aventura
  • Plataformas
En Sonic 3D Blast (a veces conocido como Sonic 3D, y llamado en Japón Sonic 3D: Flickies' Island), el Dr. Robotnik descubre que los Flickies que habitan en Flicky Island pueden viajar entre dimensiones a través de grandes anillos. Teoriza que puede usar sus habilidades para localizar las Chaos Emeralds, por lo que las convierte en robots para reanudar su búsqueda de las Esmeraldas. Sonic viaja a través de la isla, liberando a cada Flicky con el que se encuentra. En el camino, Tails y Knuckles lo ayudan a encontrar las Chaos Emeralds.
Sonic BlastPlataformasEn Sonic Blast (o G Sonic en Japón), Sonic y Knuckles se unen para investigar la misteriosa plataforma flotante que apareció cerca de South Island, y evitar que el Dr. Robotnik recolecte cinco Chaos Emeralds.
Sonic R
  • Sega Saturn:
    • JP: 7 de diciembre de 1997
    • NA: 18 de noviembre de 1997
    • EU: 11 de noviembre de 1997
  • PC:
    • JP: 11 de diciembre de 1998
    • NA: 11 de noviembre de 1998
    • EU: Noviembre de 1998
CarrerasSonic R es un juego de carreras en 3D y el único título original para la Sega SaturnSonic se une al Gran Premio Mundial en una carrera por las siete Chaos EmeraldsKnuckles y Amy, al conocer los planes de Robotnik, también se unen.
Sonic Adventure
  • JP: 23 de diciembre de 1998
  • NA: 9 de septiembre de 1999
  • EU: 14 de octubre de 1999
Sega Dreamcast
  • Acción-aventura
  • Plataformas
En Sonic Adventure, el Dr. Robotnik (ahora conocido como Dr. Eggman) intenta manipular a Chaos, una criatura de agua que liberó de la Master Emerald para conquistar Station Square.
Sonic the Hedgehog Pocket Adventure
  • NA: 30 de noviembre de 1999
  • EU: 3 de diciembre de 1999
  • JP: 11 de enero de 2000
Neo Geo Pocket ColorPlataformasSonic the Hedgehog Pocket Adventure (o Sonic Pocket Adventure) sigue una basis muy similar a la de los juegos de Mega Drive. Aquí, Sonic debe recoger las Chaos Emeralds y detener al tiránico Dr. Robotnik de conquistar el mundo una vez más.
Sonic Shuffle
  • NA: 14 de noviembre de 2000
  • JP: 21 de diciembre de 2000
  • EU: 9 de marzo de 2001
Sega DreamcastSocializaciónEn Sonic ShuffleSonic y sus amigos se ven atrapados en un reino llamado Mundomaginario, al que sin querer tropiezan un día. Un villano llamado Void ha destrozado la Piedra Preciosa en muchas piezas, lo que ha provocado el caos en todas partes del mundo. Lumina Flowlight y el resto de habitantes de Mundomaginario cuentan con Sonic para restaurarlo y traer de vuelta a Illumina, quien desapareció misteriosamente en el momento de la crisis.
Sonic Adventure 223 de junio de 2001Sega Dreamcast
  • Acción
  • Aventuras
  • Disparos
En Sonic Adventure 2, hay tres historias diferentes: Hero, Dark y Final. La historia Hero comienza con Sonic capturado erróneamente por el ejército de G.U.N. y escapando, mientras que la historia Dark comienza con un asalto del Dr. Eggman en una de sus instalaciones en Prison Island y desentraña el misterio de su abuelo, el Prof. Gerald Robotnik.
Sonic Advance
  • JP: 20 de diciembre de 2001
  • NA: 3 de febrero de 2002
  • EU: 8 de marzo de 2002
Game Boy AdvancePlataformasEn Sonic Advance, el Dr. Eggman decide volver a sus raíces y elabora el mismo viejo esquema: mantener a Sonic distraído con sus robots mientras rastrea las Chaos Emeralds. Esta vez, Sonic se une a sus amigos TailsKnuckles y Amy.
Sonic Advance 2
  • JP: 19 de diciembre de 2002
  • NA: 9 de marzo de 2003
  • EU: 28 de marzo de 2003
Game Boy AdvancePlataformasEn Sonic Advance 2, la estrategia de Eggman se repite, pero esta vez intenta secuestrar a los amigos de Sonic (o, en el caso de Knuckles, engañarlo para que se una a su causa), junto a también los nuevos amigos del erizo, Cream the Rabbit, su Chao Cheese y su madre.
Sonic Pinball Party
  • JP: 11 de julio de 2003
  • NA: 1 de junio de 2003
  • EU: 31 de octubre de 2003
Game Boy AdvancePlataformasSonic Pinball Party es un juego ambientado en Casinopolis, donde el Dr. Eggman convierte a los jugadores en robots y les lava el cerebro a Tails y Amy. Sonic debe salvar a sus amigos al ganar un torneo de pinball llamado "Egg Cup Tournament".
Sonic Battle
  • JP: 4 de diciembre de 2003
  • NA: 12 de enero de 2004
  • EU: 27 de febrero de 2004
Game Boy Advance
  • Aventura
  • Luchas
En Sonic Battle, el Dr. Eggman descubre una antigua arma conocida como los Gizoids. Uno de sus robots (que Sonic llama "Gemerl") se hace un aliado suyo, pero lo termina traicionando a bordo de su nuevo Death Egg.
Sonic Heroes
  • Nintendo GameCube:
    • JP: 30 de diciembre de 2003
    • NA: 6 de enero de 2004
    • EU: 6 de febrero de 2004
  • Xbox:
    • JP: 30 de diciembre de 2003
    • NA: 27 de enero de 2004
    • EU: 6 de febrero de 2004
  • PlayStation 2:
    • JP: 30 de diciembre de 2003
    • NA: 27 de enero de 2004
    • EU: 6 de febrero de 2004
    • OC: 6 de febrero de 2004
  • PC:
    • NA: 17 de noviembre de 2004
    • EU: 26 de noviembre de 2004
    • JP: 9 de diciembre de 2004
PlataformasSonic Heroes es un videojuego en el que todos los personajes de la saga forman equipos diferentes para derrotar a Neo Metal Sonic y detener sus planes de conquistar la Tierra.
Sonic Advance 3
  • NA: 7 de junio de 2004
  • JP: 17 de junio de 2004
  • EU: 18 de junio de 2004
Game Boy AdvancePlataformasEn Sonic Advance 3Eggman ha dividido el planeta en zonas dimensionales separadas, y Sonic y Tails deben reunirse con sus aliados y usar el verdadero superpoder del trabajo en equipo para luchar contra Eggman y reformar el mundo.
Shadow the Hedgehog
  • Nintendo GameCube:
    • NA: 15 de noviembre de 2005
    • EU: 18 de noviembre de 2005
    • JP: 15 de diciembre de 2005
  • PlayStation 2:
    • NA: 15 de noviembre de 2005
    • EU: 18 de noviembre de 2005
    • OC: 30 de noviembre de 2005
    • JP: 15 de diciembre de 2005
    • KO: 22 de diciembre de 2005
  • Xbox:
    • NA: 15 de noviembre de 2005
    • EU: 18 de noviembre de 2005
    • JP: 15 de diciembre de 2005
  • Acción-aventura
  • Disparos
  • Plataformas
En Shadow the HedgehogShadow comienza a reflexionar sobre su pasado, cuando de repente ve que una invasión alienígena está causando el caos en una ciudad cercana. Aunque Shadow no le da importancia la situación al principio, el líder de los aliens, Black Doom, le dice a Shadow que le entregue las Chaos Emeralds. Es aquí donde Shadow duda de si ayudar a los aliados que consiguió anteriormente o destruirlos. En total el juego posee trescientas veintiséis combinaciones diferentes, con diez finales posibles. Al completar esos diez finales, se desbloquea una historia final, donde Black Doom roba las Chaos Emeralds, y Shadow se transforma en Super Shadow para destruirlo definitivamente.
Sonic Rush
  • JP: 23 de noviembre de 2005
  • NA: 15 de noviembre de 2005
  • EU: 18 de noviembre de 2005
Nintendo DSPlataformasEn Sonic RushBlaze the Cat, una princesa de otra dimensión, está en busca de las Sol Emeralds, no sin antes tener que lidiar con el Dr. Eggman. Mientras tanto, Sonic y Tails buscan las Chaos Emeralds mientras el Dr. Eggman Nega, el antepasado del Dr. Eggman del Mundo de Blaze, se mete en su camino.
Sonic Riders
  • Nintendo GameCube:
    • NA: 21 de febrero de 2006
    • JP: 23 de febrero de 2006
    • EU: 17 de marzo de 2006
  • PlayStation 2:
    • NA: 21 de febrero de 2006
    • JP: 23 de febrero de 2006
    • EU: 17 de marzo de 2006
    • OC: 22 de marzo de 2006
    • KO: 30 de marzo de 2006
  • Xbox:
    • NA: 21 de febrero de 2006
    • JP: 23 de febrero de 2006
    • EU: 17 de marzo de 2006
    • OC: 30 de marzo de 2006
  • PC:
    • NA: 17 de noviembre de 2006
    • EU: 24 de noviembre de 2006
    • OC: 29 de marzo de 2007
CarrerasEn Sonic RidersSonicTails y Knuckles participan del EX World Grand Prix que organizó Eggman. Sin embargo, los nuevos socios de Eggman, los Babylon Rouges (conformado por Jet the HawkWave the Swallow y Storm the Albatross), no le harán fácil el camino.
Sonic the Hedgehog
  • Xbox 360:
    • JP: 21 de diciembre de 2006
    • NA: 14 de noviembre de 2006
    • EU: 24 de noviembre de 2006
    • OC: 30 de noviembre de 2006
  • PlayStation 3:
    • JP: 21 de diciembre de 2006
    • NA: 30 de enero de 2007
    • EU: 23 de marzo de 2007
    • OC: 23 de marzo de 2007
  • Acción-aventura
  • Plataformas
En Sonic the HedgehogSonic debe salvar a la Princesa Elise III de Soleanna del Dr. Eggman, ya que ella tenía algo en su interior llamado "Las Llamas del Desastre". Mientras tanto, Shadow viaja al pasado para conocer los orígenes de una nueva amenaza mundial. En el futuro, un erizo llamado Silver quiere salvar su planeta junto a Blaze del Iblis.
Sonic Rivals
  • NA: 24 de noviembre de 2006
  • EU: 1 de diciembre de 2006
  • OC: 1 de diciembre de 2006
CarrerasEn Sonic Rivals, los héroes tienen diversas aventuras en un intento de destruir la cámara del Dr. Eggman Nega.
Sonic and the Secret Rings
  • NA: 20 de febrero de 2007
  • EU: 2 de marzo de 2007
  • OC: 8 de marzo de 2007
  • JP: 15 de marzo de 2007
Nintendo Wii
  • Acción-aventura
  • Fantasía
  • Socialización
En Sonic and the Secret RingsSonic viaja para salvar el Mundo de Arabian Nights, así como su propia vida y su nueva amiga, Shahra, del malvado Erazor Djinn, de la historia de Aladdin.
Sonic Rush Adventure
  • EU: 14 de septiembre de 2007
  • KO: 17 de septiembre de 2009
  • NA: 18 de septiembre de 2007
  • OC: 27 de septiembre de 2007
  • JP: 18 de octubre de 2007
Nintendo DSAcción-aventuraEn Sonic Rush AdventureSonic y Tails llegan al Mundo de Blaze, donde se encuentran con ella y conocen a Marine the Raccoon. Ellos tienen que salvar la dimensión de Blaze del Capitán Whisker, un malvado pirata robot que fue creado por el Dr. Eggman y Eggman Nega.
Sonic Rivals 2
  • Físico:
    • NA: 13 de noviembre de 2007
    • EU: 7 de diciembre de 2007
    • OC: 7 de diciembre de 2007
  • Digital:
    • NA: 1 de octubre de 2009
    • EU: 18 de agosto de 2010
    • OC: 1 de septiembre de 2010
PlayStation PortableCarrerasEn Sonic Rivals 2, el Dr. Eggman Nega (disfrazado del Eggman normal) libera una criatura llamada IfritSonic y sus amigos deberán detener al doctor y al Ifrit antes de que sea demasiado tarde.
Sonic Riders: Zero Gravity
  • NA: 8 de enero de 2008
  • JP: 17 de enero de 2008
  • EU: 22 de febrero de 2008
  • OC: 1 de marzo de 2008
CarrerasSonic descubre una leyenda sobre un artefacto conocido como el "Arca del Cosmos", un elemento que puede tomar materia y usarla para controlar la gravedad. Sin embargo, los Babylon Rogues, los rivales conocidos de Sonic, también persiguen el legendario artefacto. Esto desencadena una guerra sobre quién obtiene el artefacto, lo que ahora los lleva a resolver su disputa al tener una competencia entre Extreme Gears.
Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood
  • OC: 25 de septiembre de 2008
  • EU: 26 de septiembre de 2008
  • NA: 30 de septiembre de 2008
  • JP: 6 de agosto de 2009
Nintendo DSRPGLa historia de Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood (Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra en español y Sonic Chronicle: Invaders from the Dark Dimension en Japón) gira en torno a la Twilight Cage, un reino donde los poderosos seres que amenazan la paz del mundo son sellados por la figura del dios Argus.
Sonic Unleashed
  • Wii:
    • NA: 18 de noviembre de 2008
    • OC: 27 de noviembre de 2008
    • EU: 28 de noviembre de 2008
    • JP: 18 de diciembre de 2008
  • PlayStation 2:
    • NA: 18 de noviembre de 2008
    • OC: 27 de noviembre de 2008
    • EU: 28 de noviembre de 2008
  • Xbox 360:
    • JP: 19 de febrero de 2009
    • NA: 20 de noviembre de 2008
    • OC: 27 de noviembre de 2008
    • EU: 28 de noviembre de 2008
  • PlayStation 3:
    • NA: 9 de diciembre de 2008
    • EU: 19 de diciembre de 2008
    • OC: 19 de diciembre de 2008
    • JP: 19 de febrero de 2009
  • Acción-aventura
  • Combate
  • Plataformas
En Sonic UnleashedSuper Sonic ha sido envuelto por la energía oscura de Dark Gaia, una criatura que se despierta prematuramente del centro del Mundo de Sonic y la rompe en varias piezas. Como resultado, cuando se hace de noche, Sonic sufre una transformación que lo convierte en Werehog. Él y su nuevo amigo Chip (que tiene una especie de amnesia) tienen una aventura alrededor del mundo.
Sonic and the Black Knight
  • NA: 3 de marzo de 2009
  • JP: 12 de marzo de 2009
  • OC: 12 de marzo de 2009
  • EU: 13 de marzo de 2009
Nintendo Wii
  • Acción
  • Aventura
En Sonic and the Black Knight (Sonic y el Caballero Negro en español y Sonic and the Knight of Darkness en Japón), Sonic es convocado mágicamente por Merlina para salvar su mundo del reinado del Rey Arturo, el Caballero Negro. En el camino, se encuentra con personajes ficticios, todos con un extraño parecido a los amigos de Sonic.
Sonic the Hedgehog 4: Episode I
  • Xbox 360:
    • JP: 13 de octubre de 2010
    • NA: 13 de octubre de 2010
    • EU: 15 de octubre de 2010
  • PlayStation 3:
    • JP: 12 de octubre de 2010
    • NA: 12 de octubre de 2010
    • EU: 13 de octubre de 2010
  • Wii:
    • JP: 12 de octubre de 2010
    • EU: 15 de octubre de 2010
  • iOS:
    • NA: 7 de octubre de 2010
    • EU: 7 de octubre de 2010
    • JP: 12 de octubre de 2010
  • PC:
    • 19 de enero de 2012
  • Android:
    • 25 de enero de 2012
PlataformasSonic the Hedgehog 4: Episode I tiene lugar después de la trilogía de Mega Drive. Aquí, el Dr. Eggman recrea algunos de sus más preciados inventos para vengarse de Sonic.
Sonic Free Riders
  • NA: 4 de noviembre de 2010
  • EU: 10 de noviembre de 2010
  • JP: 12 de noviembre de 2010
Xbox 360CarrerasLa trama de Sonic Free Riders comienza con el Dr. Eggman, que alberga un segundo Gran Premio Mundial. Sin embargo, en el anuncio, parece disfrazarse del Rey Doc, ocultándose de revelar su verdadera identidad.
Sonic Colors
  • JP: 18 de noviembre de 2010
  • NA: 16 de noviembre de 2010
  • EU: 12 de noviembre de 2010
  • OC: 11 de noviembre de 2010
  • Acción-aventura
  • Plataformas
Sonic Colors (o Sonic Colours) es una aventura de acción y alta velocidad en la que Sonic corre por mundos inspirados en parques temáticos para rescatar a una raza alienígena colorida conocida como Wisps, que tienen una energía colorida únicaUn extraordinario parque de atracciones construido por el aparentemente reformado Dr. Eggman está orbitando alrededor del planeta. Naturalmente, Sonic y Tails investigan y rápidamente encuentran que las afirmaciones de Eggman son falsas.
Sonic Generations
  • PlayStation 3/Xbox 360:
    • NA: 1 de noviembre de 2011
    • EU: 4 de noviembre de 2011
    • OC: 4 de noviembre de 2011
    • JP: 1 de diciembre de 2011
  • PC:
    • 4 de noviembre de 2011
  • Nintendo 3DS:
    • NA: 22 de noviembre de 2011
    • OC: 24 de noviembre de 2011
    • EU: 25 de noviembre de 2011
    • JP: 1 de diciembre de 2011
  • Acción-aventura
  • Plataformas
En Sonic Generations, un Sonic del pasado se sorprende al ver a su Green Hill siendo aniquilada poco después de que comience su aventura, mientras que el Sonic del presente celebra su cumpleaños hasta que su universo se ve sumido en el caos. Un ser misterioso crea "agujeros de tiempo", desplazando a Sonic y sus amigos a través del tiempo. Como resultado, se encuentran algunas sorpresas, incluidas las formas más jóvenes y mayores de Sonic y Tails que finalmente se encuentran cara a cara. Después de descubrir que todo es blanco como la tiza y pierde el color, se unen para derrotar a este extraño nuevo enemigo y descubrir quién (o quiénes) están realmente detrás de este hecho diabólico.
Sonic the Hedgehog 4: Episode II
  • PC:
    • 15 de mayo de 2012
  • PlayStation 3:
    • 15 de mayo de 2012
  • Xbox 360:
    • 16 de mayo de 2012
  • Nvidia Tegra 3:
    • 16 de mayo de 2012
  • Android:
    • 16 de mayo de 2012
  • iOS:
    • 17 de mayo de 2012
  • Xbox Live (Windows Phone):
    • Julio de 2012
PlataformasEn Sonic the Hedgehog 4: Episode II, el Little Planet de Sonic the Hedgehog CD ha vuelto a visitar la Tierra, y el Dr. Eggman planea encerrarlo en su nueva creación: el Death Egg mk.IISonic y Tails deberán traspasar las zonas y derrotar al doctor en sus creaciones. Como Eggman sabe que no puede hacer esto solo, decide recuperar un robot que quedó en el Little Planet...
Sonic Lost World
  • Wii U/Nintendo 3DS:
    • JP: 24 de octubre de 2013
    • NA: 29 de octubre de 2013
    • EU: 18 de octubre de 2013
  • PC:
    • 2 de noviembre de 2015
PlataformasEn Sonic Lost WorldSonic y Tails surcan los cielos y persiguen al Dr. Eggman y sus robots (cuya última fechoría es capturar Animal Friends como combustible de Badniks), pero la persecución los lleva a encontrarse con una mítica isla flotante conocida como "Lost Hex". "Donde corren a través de los Deadly Six: Zetis que se unieron bajo Eggman, quien los esclavizó usando la Concha Cacofónica para sus propias fechorías.
Sonic Mania
  • PlayStation 4/Xbox One/Nintendo Switch:
    • JP: 16 de agosto de 2017 (digital)
    • NA: 5 de noviembre de 2019 (físico)
    • EU: 15 de agosto de 2017 (digital)
  • PC:
    • JP: 30 de agosto de 2017
    • INT: 29 de agosto de 2017
PlataformasSonic Mania es un juego que tiene lugar en el Mundo de Classic Sonic. En este juego, que tiene lugar después de Sonic & KnucklesSonicTails y Knuckles se unen para intentar evitar que el Dr. Eggman abuse del Phantom Ruby con la ayuda de sus Hard Boiled Heavies.
Sonic Forces
  • NA: 7 de noviembre de 2017
  • EU: 7 de noviembre de 2017
  • JP: 9 de noviembre de 2017
  • Acción-aventura
  • Plataformas
En Sonic ForcesModern Sonic es derrotado y el ejército de Eggman conquista el 99% del mundo. Sonic y sus amigos deben unirse para detener la invasión.
Team Sonic Racing21 de mayo de 2019CarrerasEn Team Sonic RacingSonic y sus amigos forman equipos para participar de carreras organizadas por un misterioso tanuki llamado Dodon Pa.

Saga Mario & Sonic

La saga Mario & Sonic es una colección de videojuegos crossover protagonizados por personajes de las sagas Sonic the Hedgehog y Super Mario Bros. Estos juegos son desarrollados por Sega en cooperación con Nintendo. Hasta ahora, todos los juegos de Mario & Sonic involucran los Juegos Olímpicos.

TítuloLanzamiento originalPlataforma/s
Mario & Sonic at the Olympic Games
  • Wii:
    • JP: 22 de noviembre de 2007
    • KO: 29 de mayo de 2008
    • NA: 6 de noviembre de 2007
    • EU: 23 de noviembre de 2007
    • OC: 22 de noviembre de 2007
  • Nintendo DS:
    • JP: 17 de enero de 2008
    • NA: 22 de enero de 2008
    • OC: 7 de febrero de 2008
    • EU: 8 de febrero de 2008
    • KO: 26 de junio de 2008
Mario & Sonic at the Olympic Winter Games
  • Wii:
    • NA: 13 de octubre de 2009
    • OC: 15 de octubre de 2009
    • EU: 16 de octubre de 2009
    • JP: 5 de noviembre de 2009
    • KO: 19 de noviembre de 2009
  • Nintendo DS:
    • NA: 13 de octubre de 2009
    • OC: 15 de octubre de 2009
    • EU: 16 de octubre de 2009
    • JP: 19 de noviembre de 2009
Mario & Sonic at the London 2012 Olympic Games
  • Wii:
    • JP: 8 de diciembre de 2011
    • NA: 15 de noviembre de 2011
    • EU: 18 de noviembre de 2011
    • OC: 17 de noviembre de 2011
  • Nintendo 3DS:
    • OC: 9 de febrero de 2012
    • EU: 10 de febrero de 2012
    • NA: 14 de febrero de 2012
    • JP: Primavera de 2012
Mario & Sonic at the Sochi 2014 Olympic Winter Games
  • EU: 8 de noviembre de 2013
  • AUS: 9 de noviembre de 2013
  • NA: 15 de noviembre de 2013
  • JP: 5 de diciembre de 2013
Wii U
Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games
  • Nintendo 3DS:
    • JP: 18 de febrero de 2016
    • NA: 18 de marzo de 2016
    • EU: 8 de abril de 2016
    • AUS: 9 de abril de 2016
  • Wii U:
    • JP: Junio de 2016
    • NA: 24 de junio de 2016
    • EU: 24 de junio de 2016
    • OC: 1 de agosto de 2016
Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games Arcade Edition2016Arcade
Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020
  • JP: 1 de noviembre de 2019
  • NA: 5 de noviembre de 2019
  • EU: 8 de noviembre de 2019
  • OC: 8 de noviembre de 2019
Nintendo Switch
Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 - Arcade Edition2020Arcade

Saga Sonic Boom

La saga Sonic Boom toma lugar en una continuidad separada de los juegos de la saga Sonic the Hedgehog. Hasta ahora, hay cinco juegos de la franquicia, tres de ellos siendo exclusivos de plataformas de Nintendo.

TítuloLanzamiento originalPlataforma/sGénero/sResumen breve
Sonic Boom: Rise of Lyric
  • NA: 27 de noviembre de 2014
  • EU: 28 de noviembre de 2014
  • OC: 29 de noviembre de 2014
  • JP: 18 de diciembre de 2014
Wii U
  • Acción-aventura
  • Plataformas
Sonic Boom: Rise of Lyric (o Sonic Toon: Ancient Treasure en Japón) trata sobre cómo el Team Sonic debe detener a una serpiente llamada Lyric the Last Ancient de convertir a todo ser vivo del mundo en robots después de que Sonic accidentalmente lo liberara. Se dice que este juego toma lugar antes de la serie de TV.
Sonic Boom: Shattered Crystal
  • NA: 11 de noviembre de 2014
  • EU: 21 de noviembre de 2014
  • OC: 29 de noviembre de 2014
  • JP: 18 de diciembre de 2014
Nintendo 3DS
  • Acción-aventura
  • Plataformas
Sonic Boom: Shattered Crystal (Sonic Boom: Island Adventure en territorios japoneses) sigue más o menos la misma trama que su contraparte de Wii U, aunque con unos pocos cambios.
Sonic Boom: Fire & Ice
  • OC: 1 de octubre de 2016
  • JP: 27 de octubre de 2016
  • NA: 27 de septiembre de 2016
  • EU: 30 de septiembre de 2016
Nintendo 3DSAcción-aventuraSonic Boom: Fire & Ice, llamado Sonic Toon: Fire & Ice en Japón, y traducido al español como Sonic Boom: Fuego e Hielo[nota 2] es una secuela de Sonic Boom: Shattered Crystal. En él, el Dr. Eggman descubre una nueva sustancia llamada "Ragnium" que empoderaría sus robots. El Team Sonic debe tratar de detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Juegos cancelados

Estos son juegos cancelados, lo que implica que su desarrollo ha sido detenido por una o varias circunstancias.

TítuloPosibles plataformasResumen breve
Sonic the HedgehogAmigaUna versión de Sonic the Hedgehog para la computadora Amiga. Se desconoce si hubiera sido un puerto o un título original como el juego de 8 bits.
Sonic's EdusoftSega Master SystemUn título de entretenimiento educativo protagonizado por Sonic y que en realidad usa algunos gráficos del juego de 16 bits. Según el programador, ya estaba en la delgada línea entre oficial y sin licencia durante el desarrollo, habiendo sido revisado por Sega pero nunca aprobado.
Sister SonicSega Mega-CDSister Sonic fue un intento de localización de Popful Mail. Al igual que Dr. Robotnik's Mean Bean Machine, habría sido una entrega spin-off de la serie. Sin embargo, el correo de desaprobación evitó que sucediera, lo que resultó en que el juego se tradujera para audiencias extranjeras con cambios mínimos además del humor.
Sonic the Hedgehog Jr.Sega PicoOtro título de entretenimiento educativo que puede haber sido inspirado por Ecco Jr.
Sonic the Hedgehog 3 Limited EditionSega Mega DriveLa forma completa de Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles en un cartucho, pero ahora se vuelve imposible debido a compilaciones y relanzamientos digitales.
Sonic CrackersSonic y Tails se unen con una banda de anillos. El concepto fue reutilizado como Knuckles' Chaotix, con Sonic reemplazado por Mighty y Tails eliminado. Supuestamente comenzó el desarrollo como una verdadera secuela de Sonic & Knuckles.
Sonic SportsSega 32XUn título cancelado para la Sega 32X que habría presentado personajes de Sega como Sonic y Ristar en eventos deportivos.
Sonic X-tremePosiblemente el juego de Sonic cancelado más conocido, ya que estaba destinado a ser un juego principal para Sega Saturn y su "aplicación asesina". Pasó por varias fases de desarrollo, y por muchos conceptos y sistemas de juego diferentes antes de instalarse en Saturn y, posteriormente, en PC. También se consideraron muchas historias para este juego, incluida la introducción de un nuevo interés amoroso llamado Tiara Boobowski o uno con fuertes influencias de Sonic SatAMChris Senn, una de los desarrolladores del juego, intentó un resurgimiento no oficial a mediados de la década de 2000, pero también fue abandonado, aunque hay al menos un proyecto de fans para recrear el juego lo más cerca posible utilizando los activos de desarrollo filtrados.
Sonic SaturnSega SaturnOtro proyecto de Saturn que fue cancelado. Se sabe poco al respecto, pero aparentemente no estaba relacionado con el ciclo de desarrollo de Sonic X-treme y contenía un juego de bono de billar que también se consideró para la versión de Saturn de Sonic 3D Blast.
Sonic the Hedgehog ExtremeXboxUna demostración de embarque con algunos recursos de Sonic Adventure 2 que probablemente fue una prueba de concepto de lo que se convirtió en Sonic Riders.
Sonic DSNintendo DSUna demo técnica de la Nintendo DS que usaba la pantalla táctil. Fue reemplazado por Sonic Rush.
Sonic the HedgehogPorts planificados del título de Xbox 360 para PC y Wii. Finalmente fueron desechados a favor de la versión de PlayStation 3 y Sonic and the Secret Rings, respectivamente.
Sonic AnniversaryHay rumores que afirman que, antes de Sonic Generations, se lanzaría un juego llamado Sonic Anniversary para celebrar los 20 años de la saga Sonic. Apenas se conoce información sobre el título, debido a que la única copia que descubrieron se encuentra gravemente dañada.[1]

Misceláneo

Nota: Esta sección necesita una expansión.
TítuloLanzamiento originalPlataforma/sGénero/sResumen breve
Sonic Eraser1991Sega Mega DrivePuzlesSonic Eraser es un juego de rompecabezas exclusivo de Japón que se distribuyó digitalmente a través de Meganet. No se conoce una fecha de lanzamiento exacta, por lo que puede ser anterior o no al debut de Sonic.
Waku Waku Sonic Patrol CarDiciembre de 1991ArcadeCarrerasWaku Waku Sonic Patrol Car es una máquina infantil arcade exclusivamente de Japón que muestra a Sonic como un héroe policía que persigue a Eggman, que ahora es un ladrón.
SegaSonic Cosmo Fighter Galaxy PatrolMarzo de 1993ArcadeDisparosSegaSonic Cosmo Fighter Galaxy Patrol (o SegaSonic Cosmo Fighter) es otra máquina recreativa para niños que presenta a Sonic y Tails como oficiales galácticos que cazan al sinvergüenza espacial Eggman. Al igual que la mayoría de los otros arcades mencionados anteriormente, es lanzado solo en Japón.
SegaSonic the Hedgehog
  • JP: Junio de 1993
  • NA: Septiembre de 1993
  • EU: Septiembre de 1993
ArcadePlataformasEn SegaSonic the Hedgehog, el malvado Dr. Eggman secuestra a Sonic, junto a dos aliados que acaba de conocer, Mighty the Armadillo y Ray the Flying Squirrel, y los encarcela en una isla llamada Eggman Island llena de trampas.
Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
  • NA: Noviembre de 1993
  • EU: Diciembre de 1993
Sega Mega DrivePuzlesEn Dr. Robotnik's Mean Bean Machine, el malvado Dr. Robotnik construye la Mean Bean-Steaming Machine, una máquina con la que planea robotizar a todos los ciudadanos de Beanville y deshacerse de toda la alegría y diversión de Mobius. Afortunadamente, uno de los vecinos del pueblo, Has Bean, se entromete en la fortaleza del doctor para salvar a sus amigos. Sin embargo, Robotnik no es tonto, y ha re-contratado muchos de sus robots para deshacerse del bean.
Dr. Robotnik's Mean Bean MachineLa versión de 8 bits de Dr. Robotnik's Mean Bean Machine tiene la misma historia y jugabilidad de su versión de 16 bits, salvo que con unos pequeños cambios.
Wacky Worlds Creativity Studio24 de marzo de 1994Sega Mega Drive
  • Juego educativo
  • Juego musical
Wacky Worlds Creativity Studio es un título estilo Mario Paint que presenta personajes de Sega como Sonic y ToeJam & Earl.
Tails and the Music Maker
  • NA: 4 de junio de 1994
  • JP: 5 de diciembre de 1995
Sega PicoJuego educativoTails and the Music Maker es un título de entretenimiento educativo y el primer papel protagonista de Tails. Es el primer juego de la serie que se centra en un personaje que no sea Sonic.
Sonic the Hedgehog's Gameworld
  • JP: Agosto de 1994
  • NA: Noviembre de 1996
Sega PicoSonic the Hedgehog's Gameworld es un tipo de juego de entretenimiento educativo en el que el Dr. Robotnik parece haber construido un parque de atracciones a su propia imagen. Hay Chaos Emeralds escondidas en cada piso, por lo que SonicTails y Amy se dispusieron a completar los minijuegos del edificio y encontrar las Esmeraldas.
Blue Sphere
  • NA: 18 de octubre de 1994
  • JP: 18 de octubre de 1994
  • EU: 18 de octubre de 1994
  • OC: 19 de noviembre de 1994
Sega Mega Drive?Blue Sphere

[nota 3] es un juego que es el resultado de hacer la tecnología "lock-on" de Sonic & Knuckles, combinando éste con Sonic the Hedgehog. El juego tiene la misma jugabilidad que las Special Stages de Sonic 3 & Knuckles, y se dice que contiene más de un millón de niveles distintos.

Knuckles the Echidna in Sonic the Hedgehog 2PlataformasKnuckles the Echidna in Sonic the Hedgehog 2 (o directamente Knuckles in Sonic 2) es el resultado de hacer el "lock-on" de Sonic & Knuckles combinándolo con Sonic the Hedgehog 2. El juego es el mismo que Sonic 2, solo que jugando con Knuckles como único personaje jugable. Para aprovechar sus habilidades al máximo, se añadieron algunos caminos adicionales y se hicieron cambios menores a lo largo del juego.
Sonic the Hedgehog 3 & KnucklesPlataformasSonic the Hedgehog 3 & Knuckles (o Sonic 3 & Knuckles) es el resultado de la tecnología "lock-on" de Sonic & Knuckles, al combinarlo con Sonic the Hedgehog 3. Al jugarlo, las zonas de Sonic 3 y Sonic & Knuckles son jugables al mismo tiempo, y ahora se puede jugar con Knuckles o Tails en ellas, respectivamente. Numerosos cambios en las zonas de Sonic 3 se han hecho, no solo en las de Knuckles, sino también en las de Sonic y Tails en general para hacerlas más fáciles.
Sonic Drift18 de marzo de 1994Sega Game GearCarrerasSonic Drift es un juego de carreras exclusivo para Japón que incluye a Sonic the HedgehogMiles "Tails" ProwerAmy Rose y el Dr. Eggman. Viendo que este juego aparentemente no incluye ninguna historia, puede verse como un relleno puro.
Sonic Drift 2
  • JP: 17 de marzo de 1995
  • NA: Noviembre de 1995
Sega Game GearCarrerasSonic Drift 2 (o Sonic Drift Racing en Europa) es otro juego de carreras que probablemente sea puro relleno debido a la falta de una historia. Agregó tres nuevos personajes jugables: Knuckles the EchidnaFang the Sniper y Metal Sonic.
Sonic's SchoolhouseNoviembre de 1996PCJuego educativoSonic's Schoolhouse es un extraño título de entretenimiento educativo que utiliza el antiguo sprite de Sonic del cancelado Sonic X-treme.
Sega Superstars
  • OC: 22 de octubre de 2004
  • NA: 2 de noviembre de 2004
  • JP: 11 de noviembre de 2004
PlayStation 2DeportesSega Superstars es un videojuego diseñado por EyeToy que presenta personajes de múltiples sagas de Sega.
Sonic X
  • NA: 2005
  • EU: 2007
LeapsterJuego educativoEn Sonic XSonic y Chris Thorndyke intentan rescatar a TailsAmy y Knuckles del Dr. Eggman a través de las matemáticas.
Sega Superstars Tennis
  • EU: 17 de marzo de 2008
  • NA: 18 de marzo de 2008
  • OC: 27 de marzo de 2008
DeportesSega Superstars Tennis es, al igual que su predecesor, un juego de deportes, esta vez del Tenis. Como su anterior juego, presenta numerosas sagas de Sega compitiendo entre sí. Este también es el primer juego de Sonic en ser desarrollado por Sumo Digital, compañía que haría muchos otros juegos de la saga, particularmente de carreras.
Sonic & Sega All-Stars Racing
  • NA: 23 de febrero de 2010
  • EU: 26 de febrero de 2010
  • OC: 4 de marzo de 2010
CarrerasSonic & Sega All-Stars Racing es un juego de carreras de karts en el que personajes notables de Sega compiten entre sí.
Sonic & All-Stars Racing Transformed
  • Xbox 360/PlayStation 3:
    • OC: 15 de noviembre de 2012
    • EU: 16 de noviembre de 2012
    • NA: 20 de noviembre de 2012
  • Wii U:
    • JP: 15 de mayo de 2014
    • NA: 18 de noviembre de 2012
    • EU: 30 de noviembre de 2012
  • Nintendo 3DS/PlayStation Vita:
    • NA: 11 de diciembre de 2012
    • EU: 20 de diciembre de 2012
  • PC:

31 de enero de 2013


2 de enero de 2014


3 de enero de 2014

CarrerasSonic & All-Stars Racing Transformed es otro juego de carreras desarrollado por Sumo Digital que presenta personajes de numerosas franquicias de Sega compitiendo entre sí mediante coches que se pueden transformar en lanchas y aviones.
Sonic Dash

7 de marzo de 2013


26 de noviembre de 2013

  • Correr sin fin
  • Plataformas
En Sonic Dash, el jugador controla un personaje de Sonic, y lo hará correr a través de circuitos que no parecen terminar nunca, recogiendo Rings y Red Star Rings a lo largo de ellos.
Sonic Athletics25 de abril de 2013ArcadeDeportesSonic Athletics es un juego con cinta de correr con una pantalla que representa a un personaje de Sonic como avatar.
Sonic Boom Link 'N Smash!17 de febrero de 2015NavegadorPuzlesSonic Boom Link 'N Smash! es un juego de navegador muy similar al Tetris.
Sonic Dash 2: Sonic Boom

1 de julio de 2015


9 de octubre de 2015

  • Correr sin fin
  • Plataformas
Sonic Dash 2: Sonic Boom es un endless runner prácticamente igual a su precuela, solo que tomando lugar en el universo de Sonic Boom, incluyendo eventos, duendes, entre otros.
Sonic Forces: Speed Battle

2 de noviembre de 2017


15 de noviembre de 2017

CarrerasSonic Forces: Speed Battle se lanzó como un juego para promocionar el entonces próximo Sonic Forces. En él, cuatro jugadores corren a través de pistas variadas, enfrentándose para ver quién llega primero.
Los juegos marcados en verde primavera indican que se lanzarán pronto.

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