Índice:
- Primer juego y sus remakes y trama
- Personajes de la franquicia
- Mas juegos juegos(maker,64,wonder,galaxy,wii y wii u)
- Super mario 64
- Super mario Maker
- Super mario 2
- Super mario World
- Super mario Sunshine
- Super mario Galaxy
Mario Bros es una saga de videojuegos de plataformas creada por Nintendo. El primer juego, lanzado en 1983, fue un arcade en el que Mario y su hermano Luigi debían eliminar criaturas en las alcantarillas de Nueva York1.
La serie se expandió con Super Mario Bros. en 1985, donde Mario se embarca en una aventura para rescatar a la Princesa Peach del malvado Bowser en el Reino Champiñón2. Desde entonces, la franquicia ha crecido enormemente, con más de 46 juegos disponibles en diversas consolas como Nintendo Switch, Wii, y Game Boy3.
Primer juego:
es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado en 1985 por Nintendo para la Famicom en Japón y para la Nintendo Entertainment System (NES) en Norteamérica. Es el sucesor del juego arcade de 1983 Mario Bros. y el primero de la serie Super Mario. Tras un lanzamiento de prueba para la NES en EE. UU., se adaptó a los salones recreativos internacionales en la consola Nintendo Vs. System a principios de 1986. La versión para NES salió a la venta en Norteamérica ese mismo año y en las regiones PAL en 1987.
Los jugadores controlan a Mario, o a su hermano Luigi en el modo multijugador, para explorar el Reino Champiñón y rescatar a la Princesa Toadstool del Rey Koopa —más tarde llamado Bowser—. Atraviesan fases de desplazamiento lateral evitar peligros como enemigos y pozos con la ayuda de potenciadores como el Super Champiñón, la Flor de Fuego y la estrella.
Fue diseñado por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka como «una gran culminación» de los tres años que el equipo de Famicom dedicó a la mecánica y programación, basándose en sus experiencias de trabajo en Devil World y en los títulos de desplazamiento lateral Excitebike y Kung Fu para avanzar en su labor previo en «juegos atléticos» de plataformas como Donkey Kong y Mario Bros. El diseño del primer nivel, World 1-1, es un tutorial para la entrega de plataformas.
Remakes
Super Mario All-Stars
Super Mario All-Stars, un recopilatorio publicado en 1993 para la Super Nintendo, incluye una versión renovada de Super Mario Bros. junto con otros juegos de Super Mario publicados para la NES.76 Ha mejorado los gráficos y el sonido para adaptarlos a las capacidades de 16 bits de la SNES, y ha introducido pequeños cambios en algunas de las mecánicas de colisión. El usuario puede guardar su progreso, y el modo multijugador intercambia jugadores después de cada nivel, además de cada vez que un jugador muere. Super Mario All-Stars también se reeditó para Wii en una adaptación reempaquetada con motivo del 25 aniversario, que incluía la misma, un libro de arte de treinta y dos páginas y un CD recopilatorio de música de varias entregas de Super Mario.77
Super Mario Bros. Deluxe
Super Mario Bros. Deluxe,e salió a la venta para Game Boy Color el 10 de mayo de 1999 en Norteamérica y Europa, y en 2000 en Japón en exclusiva para el servicio Nintendo Power.7879 Basado en el original, cuenta con un mapa de niveles del mundo, multijugador simultáneo, un modo desafío en el que el jugador encuentra objetos ocultos y alcanza una determinada puntuación además de completar normalmente la fase, y ocho adicionales basados en los principales del juego japonés de 1986 Super Mario Bros. 2. En comparación con Super Mario Bros., presenta algunas mejoras visuales menores, como que el agua y la lava ahora son animadas en lugar de estáticas, y una pantalla más pequeña debido a la menor resolución de la Game Boy Color.80
nformación general | ||
---|---|---|
Desarrollador | Nintendo Research & Development 4 | |
Distribuidor | Nintendo | |
Diseñador | Shigeru Miyamoto Takashi Tezuka | |
Director | Shigeru Miyamoto | |
Productor | Shigeru Miyamoto | |
Programador | Toshihiko Nakago Kazuaki Morita | |
Artista | Shigeru Miyamoto Takashi Tezuka | |
Compositor | Koji Kondo | |
Datos del juego | ||
Género | Plataformas | |
Idiomas | inglés | |
Obras derivadas | Super Mario Bros. y Vs. Super Mario Bros. | |
Modos de juego | ![]() |
- Mario: El protagonista principal, un fontanero valiente y aventurero.
- Luigi: El hermano de Mario, conocido por ser un poco más alto y tímido.
- Princesa Peach: La princesa del Reino Champiñón, a menudo rescatada por Mario.
- Bowser: El principal antagonista, un rey de los Koopas que siempre intenta secuestrar a Peach.
- Yoshi: Un dinosaurio amigable que ayuda a Mario en sus aventuras.
- Toad: Un habitante del Reino Champiñón que asiste a Mario y Peach.
- Donkey Kong: Originalmente un villano, ahora es un aliado en muchos juegos.
- Wario: Un rival de Mario, conocido por su codicia y fuerza.
- Waluigi: El compañero de Wario, conocido por su actitud traviesa.
En el Reino Champiñón, una tribu de Koopa Troopas con aspecto de tortuga invade el reino y utiliza la magia de su rey Bowser, para convertir a la Gente Champiñón en objetos inanimados como ladrillos, piedras y plantas de crin de caballo. Bowser y su ejército también secuestran a la Princesa Toadstool, la única con la capacidad de revertir el hechizo. Tras conocer la noticia, los hermanos se disponen a salvar a la princesa y liberar al reino de Bowser.2: 2 Luchan contra sus fuerzas mientras atraviesan el Reino Champiñón. Tras cada derrota de un señuelo, el hongo retén proclama: «Thank you Mario! But our princess is in another castle!». Finalmente, llegan a la verdadera fortaleza, donde le derrotan lanzándole bolas de fuego o haciéndole caer en la lava, liberar a la princesa y salvar el mundo.
Lista de juegos
donde fundará el imperio galáctico para conquistar el universo. Es aquí donde Mario conoce a Rosalina, quien está al mando del observatorio y quien le ayudará a rescatar a Peach, a cambio de recolectar estrellas que permitan movilizar al observatorio al centro del universo.35 Super Mario Galaxy está ambientado en el espacio exterior, donde Mario viaja entre galaxias para recolectar estrellas, que se obtienen al completar misiones o derrotar enemigos.36 El sistema de física del videojuego le da a cada objeto celeste su propia fuerza gravitatoria, lo que le permite al jugador circunnavegar planetoides redondeados o irregulares al caminar de lado o al revés.37
New Super Mario Bros. Wii
En New Super Mario Bros. Wii, Peach es capturada por Bowser Jr. y los Koopalines durante su fiesta de cumpleaños en su castillo, y Mario, Luigi y dos Toads (azul y amarillo) deben rescatarla.38 El videojuego cuenta con multijugador cooperativo para 4 jugadores y nuevos potenciadores: Champihélice, Flor de Hielo y Traje Pingüino. El Champihélice lanza al jugador al aire agitando el Wii Remote. El Traje Pingüino mejora la tracción del deslizamiento y la velocidad y la agilidad de las habilidades de natación, además de los proyectiles de bolas de hielo que son suministrados por la Flor de Hielo. Además, los jugadores pueden montar a Yoshi. Al igual que en su predecesor, hay tres monedas estrella ocultas en cada nivel, que se pueden usar para desbloquear contenido.39
Super Mario Galaxy 2
Super Mario Galaxy 2, la secuela de Super Mario Galaxy, se desarrolló inicialmente como un paquete de expansión para este último, aunque terminó como un videojuego independiente.40 Conserva la premisa básica de su predecesor e incluye nuevos potenciadores. Estos incluyen la Flor Nube, que permite a Mario crear plataformas en el aire, y el Champiñón Roca, que convierte a Mario en una roca rodante.41 Además, Mario puede montar a Yoshi y puede volar en el un poco más de lo normal.40
Super Mario 3D Land
Super Mario 3D Land es un videojuego para la Nintendo 3DS. Es el primer título original en 3D de Super Mario en una consola portátil. Fue un intento de trasladar la jugabilidad de los videojuegos 2D a un entorno 3D, simplificando el esquema de control de los videojuegos 3D y utilizando niveles más lineales.42 También trajo varias características de jugabilidad más antiguas, incluido el potenciador llamado Superhoja, visto por última vez en Super Mario Bros. 3.43
New Super Mario Bros. 2
New Super Mario Bros. 2, la secuela directa de New Super Mario Bros., fue lanzada para la Nintendo 3DS.44 El jugador, como Mario o Luigi, debe salvar a la princesa Peach de Bowser y los Koopalines. El videojuego tiene un mayor énfasis en la recolección de monedas que otros videojuegos de Super Mario.45 Se introdujeron varios elementos de jugabilidad para ayudar a lograr este objetivo, como la Flor de Oro, una variante rara de la Flor de Fuego que convierte objetos en monedas.46
New Super Mario Bros. U
New Super Mario Bros. U es un videojuego para Wii U y es la continuación de New Super Mario Bros. Wii. Se juega de manera similar a los títulos anteriores de New Super Mario Bros. e introduce un traje de Ardilla Voladora que permite a los jugadores deslizarse por el aire, así como una modalidad que permite que otro jugador que tiene el GamePad influya en el ambiente.47 Más tarde se lanzó New Super Luigi U como un paquete de contenido descargable (DLC) para el videojuego, con niveles más cortos pero más difíciles, protagonizado por Luigi.48 En 2019, se lanzó una adaptación del videojuego para Nintendo Switch titulada New Super Mario Bros. U Deluxe. Esta adaptación incluye tanto el videojuego principal como New Super Luigi U, así como los nuevos personajes jugables Caco Gazapo y Toadette.49 Fue el primer juego de Mario de hasta 5 personas. En la versión de Switch volvió a ser hasta 4 personas
Super Mario 3D World
Super Mario 3D World, la continuación de Super Mario 3D Land, se lanzó para Wii U y utilizó las mismas mecánicas de juego.50 Presentó tres potenciadores nuevos, la Supercampana (que convierte a los personajes en felinos para atacar y escalar paredes), la Campana de la suerte (que permite usar los mismos movimiento de la Supercampana y transforma al personaje en un felino de la suerte) y la Duplicereza (que crea un clon del personaje que lo recoge).51 Al igual que Super Mario Bros. 2, el videojuego incorpora a la princesa Peach y Toad como personajes jugables además de Mario y Luigi.51 Rosalina de Super Mario Galaxy también se desbloquea más adelante en el juego.52
Super Mario Maker
Super Mario Maker es un videojuego lanzado para Wii U y permite a los jugadores crear sus propios niveles basados en la jugabilidad y en los estilos de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U, además de compartir sus creaciones en línea.53 Sobre la base de los videojuegos existentes, se introdujeron varios elementos de jugabilidad que se pueden combinar con los elementos ya existentes para usarse juntos de nuevas formas.53 También se lanzó una versión para Nintendo 3DS con algunos niveles nuevos preinstalados, pero sin la opción de compartir niveles en línea.54
Super Mario Run
Super Mario Run es un videojuego endless running lanzado para iOS y Android. Es uno de los primeros videojuegos de Nintendo desarrollados para dispositivos móviles, y una de las pocas instancias en que un videojuego de la serie Mario se lanzó oficialmente en hardware que no es de Nintendo.5556 En el videojuego, el jugador controla a Mario u otros personajes que corren automáticamente por la pantalla mientras sincronizan saltos para recolectar monedas y otros premios.55 A diferencia de muchos otros videojuegos móviles que utilizan un enfoque free to play, Super Mario Run se ofrece como una demo gratuita con un precio alternativo para desbloquear el contenido restante.55
Super Mario Odyssey
Super Mario Odyssey es un videojuego para la Nintendo Switch. El videojuego es un regreso al estilo de juego de mundo abierto en 3D visto en videojuegos como Super Mario 64 o Super Mario Sunshine.57 Después de que la gorra de Mario es poseída por un espíritu llamado Cappy, él puede usarla para "capturar" temporalmente a los enemigos y objetos y utilizar sus poderes.58 Al igual que en los videojuegos de mundo abierto en 3D anteriores, los mundos del videojuego contienen una gran variedad de objetivos que se pueden lograr en un orden no lineal antes de progresar.59
Super Mario Maker 2
Super Mario Maker 2 es un videojuego para Nintendo Switch. Y es la secuela de Super Mario Maker y conserva en gran medida la jugabilidad de su predecesora, en la que los jugadores crean sus propios niveles personalizados utilizando elementos de varios videojuegos de la franquicia y que pueden compartir en línea. Super Mario Maker 2 introduce muchas características y elementos que no se encuentran en el original, como un estilo de nivel y elementos de Super Mario 3D World y modos cooperativo y multijugador.6061 Además de poder crear tus propios mundos al estilo Super Mario World incluye nuevas mejoras en la jugabilidad, modo en línea y potenciadores nunca vistos en estas entregas.
Super Mario Bros. 35th Anniversary
Super Mario Bros. Wonder
Super Mario Bros. Wonder es un videojuego de plataformas de 2023 desarrollado y publicado por Nintendo para la Nintendo Switch. Es el primer juego tradicional de Super Mario de desplazamiento lateral desde New Super Mario Bros. U en 2012. El juego vendió 4,3 millones de unidades en sus primeras dos semanas, lo que lo convirtió en el juego de Super Mario más rápidamente vendido y recibió elogios de la crítica.
Elementos comunes
El objetivo de los videojuegos es avanzar a través de varios niveles derrotando a los enemigos, recolectando objetos y avanzar en la misma aventura, pero sin morir. El uso de poderes especiales es parte integral de la serie. La serie tiene entregas con juegos en dos y tres dimensiones. En los juegos 2D, el personaje del jugador (generalmente Mario) salta sobre plataformas y enemigos mientras evita sus ataques y se mueve a la derecha de la pantalla de desplazamiento. Los niveles de juego de Super Mario en 2D tienen objetivos de salida única, que deben alcanzarse dentro de un límite de tiempo y llevar al siguiente nivel secuencial. Super Mario Bros. 3 presentó el overworld, un mapa de niveles no lineales que se ramifica de acuerdo con la elección del jugador.69 En Super Mario World se ven los niveles introducidos con salidas múltiples.
Las entregas de Super Mario en 3D de la serie han tenido dos subgéneros: Los juegos basados en la exploración de un mundo abierto y los juegos en 3D más lineales con una ruta predeterminada.70 Los niveles en los juegos de mundo abierto, 64, Sunshine y Odyssey, permiten al jugador explorar libremente múltiples entornos cerrados con un movimiento de 360 grados. A medida que el juego avanza, más entornos se vuelven accesibles.71 Los juegos lineales en 3D, cuyos títulos incluyen los Galaxy 1 y 2 o 3D Land y 3D World, presentan ángulos de cámara más fijos y un camino predeterminado hacia un solo objetivo.
Artículos
La mayoría de los artículos de la serie Super Mario aparecen entre la serie de elementos, que se originaron en Super Mario Bros. y persisten durante toda la serie, donde Mario golpea un bloque para recibir monedas o poderes.
Champiñones
Los potenciadores de champiñón aparecen en casi todos los videojuegos de Super Mario. El más emblemático de estos es el Super champiñón.7273 El Súper champiñón aumenta el tamaño de Mario, convirtiéndolo en "Súper Mario", y le permite romper ciertos bloques. Cuando es golpeado por un enemigo, Mario vuelve a su tamaño más pequeño en lugar de perder una vida.72 Cuando Mario está en su forma "Súper", la mayoría de los bloques que contienen un Súper champiñón, en cambio ofrecen un potenciador más poderoso como la Flor de Fuego. El Super champiñón es similar en apariencia a la Amanita muscaria, con un tallo de marfil debajo de una gorra con manchas más comúnmente roja y blanca (originalmente roja y naranja). Creado por casualidad, Shigeru Miyamoto declaró en una entrevista que las pruebas beta de Super Mario Bros. demostraron que Mario era demasiado alto, por lo que el equipo de desarrollo implementó el champiñón para crecer y reducir a Mario.74
El champiñón venenoso, introducido por primera vez en el Super Mario Bros. 2 japonés, es un champiñón que causa daños cuando se toca. En juegos posteriores, el champiñón venenoso se ve casi exactamente como el Super champiñón con una gorra roja pero tiene una cara de aspecto más mezquino.
El Mini champiñón es un pequeño champiñón azul, un elemento recurrente en la serie New Super Mario Bros, que reduce a Mario a tamaño miniatura, permitiéndole acceder a áreas y tuberías que Mario normalmente no puede alcanzar. Mini Mario también salta más alto, flota en el aire, rebota contra los enemigos sin lastimarlos, excepto con golpes en el suelo, y puede correr a través de la superficie del agua y luego saltar de ella como si estuviera en tierra. Mario es más vulnerable en esta forma y pierde una vida al recibir un golpe en forma de miniatura. El Mini champiñón en New Super Mario Bros. U le permite a Mario subir por las paredes.75
El Mega champiñón, introducido en New Super Mario Bros. y además en New Super Mario Bros. 2 y Super Mario 3D World, es una adición más reciente a la serie, el cual convierte a Mario en un gigante imponente e invulnerable que destruye enemigos y el medio ambiente. corriendo a través de ellos. Tiene una gorra naranja-amarilla con manchas rojas, como la Super champiñón de Super Mario Bros, pero con una gorra inflada. Super Mario 64 DS presenta un elemento llamado simplemente "champiñón"76 que otorga las mismas habilidades que el Mega champiñón.
En la franquicia de Super Mario Galaxy, champiñón abeja le da a Mario el traje abeja, y el champiñón de verano pone a Mario dentro de una bobina metálica. El champiñón misterioso en Super Mario Maker proporciona un "disfraz" basado en uno de los muchos personajes, además de las habilidades del Super champiñón.
Vidas Extras
Las Vidas Extras son elementos comunes que se muestran como unos champiñón verdes con puntitos blancos que le dan a Mario una vida extra. Las Vida Extras se introdujeron en Super Mario Bros, a veces se ocultan en bloques de elementos invisibles, y se muestran con una gorra naranja con manchas verdes. En Super Mario Land y Super Mario Land 2, la Vida Extra se muestra como un hermoso corazón. Las vidas extras pueden tomar otras formas, tales como el 3 por la lunita de Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Suele tener un gorro verde y manchas blancas, y tiene forma de Super Champiñón.
Proyectiles
]Los poderes florales permiten a Mario disparar proyectiles. La Flor de Fuego, presentada en Super Mario Bros., transforma a Mario en el Super Mario de Fuego, que puede lanzar bolas de fuego a los enemigos. Super Mario Galaxy fue el primer juego de plataformas de Mario en 3D en tener la Flor de Fuego. En Super Mario Land, la Superball es una bola que rebota obtenida de una Super Flor, que Mario puede usar para derrotar a los enemigos y recolectar monedas. La Flor de hielo transforma a Mario en Mario helado, donde puede disparar bolas de hielo como proyectiles similares a los de la flor de fuego; que congela enemigos en un bloque de hielo, para ser utilizados como plataformas o como proyectiles lanzados, como se ve en New Super Mario Bros. Wii y New Super Mario Bros. U. En Super Mario Galaxy, la Flor de Hielo convierte a Mario en hielo y lo deja caminar sobre la lava o el agua por un tiempo limitado congelando la superficie. Por último, en New Super Mario Bros. 2, la flor del oro le permite a Mario girar los ladrillos en monedas y ganar monedas de bonificación para derrotar a los enemigos.
Invencibilidad
La invencibilidad es un efecto que aparece por primera vez en los tres juegos de Super Mario Bros, donde es otorgado por un "Hombre estrella",777879 una estrella antropomorfizada y destellante. La estrella también se llama "Super Estrella" en los dos juegos de Super Mario World8081 y la "Estrella arcoiris" en los dos juegos de Super Mario Galaxy. Recoger la estrella hace que Mario sea invencible por un tiempo, capaz de resistir cualquier daño, excepto las caídas al vacío. El uso del elemento está acompañado por una pista de música distintiva que aparece de manera consistente en la mayoría de los videojuegos. El personaje del jugador parpadea en una variedad de colores, y en algunos títulos, se mueve con mayor velocidad y capacidad de salto mejorada, mientras está bajo la influencia de la Estrella. Mientras es invencible, Mario mata a cualquier enemigo al entrar en contacto con él. En Super Mario World 2: Yoshi's Island, la estrella le da a Mario, normalmente inmóvil, la capacidad de correr y de volverse invencible. En Super Mario 64, se proporciona invencibilidad cuando Mario usa la gorra de metal o la gorra de fuga. El Mega champiñón proporciona invencibilidad con la adición del tamaño gigante y la destrucción del entorno.
Estrellas y Fichas
Los juegos a menudo presentan objetos de colección que se encuentran en niveles para progresar en el mundo, más frecuentemente con el motivo visual de una estrella. Por lo general, se ubican en lugares que no se encuentran o no se encuentran fácilmente, o que no se otorgan por completar acrobacias u objetivos dados por los PNJ. Incluyen las Estrellas de poderes en Super Mario 64 y los juegos Super Mario Galaxy, Shine Sprites en Super Mario Sunshine, Star Coins en los juegos New Super Mario Bros. y Super Mario 3D Land, Green Stars in the Galaxy y Super Mario 3D World, y Power Moons en Super Mario Odyssey. En Super Mario Land 2, hay seis fichas de monedas de oro que se deben recoger para terminar el juego.
Vuelo
El vuelo es un tema común en toda la serie, habilitado por primera vez con el elemento de la alfombra mágica en el Super Mario Bros. 2 internacional. Los artículos Super Leaf y Tanooki Suit, que aparecen por primera vez en Super Mario Bros. 3, le brindan a Mario una cola adecuada para los animales, que a su vez actúa como una hélice de vuelo. El traje Tanooki regresa en Super Mario 3D Land y la Super Leaf regresa en New Super Mario Bros. 2. En los juegos New Super Mario Bros., el Spin Block y el Propeller mushroom permiten a Mario girar en el aire y descender lentamente. En Super Mario Land, Mario pilota un avión amarillo con municiones ilimitadas llamado Sky Pop. Super Mario world presenta varias formas de vuelo: el elemento de la pluma proporciona una capa, el globo P infla a Mario en una figura de globo flotante, y Yoshi puede llevar una concha azul de Koopa que le da alas. En Super Mario 64, el vuelo que es otorgado por un Winged Cap. En New Super Mario Bros. U, Mario tiene capacidades limitadas de vuelo y planeo en un traje de ardilla voladora y también puede ordenar a un Bebe Yoshi rosa que se infla en la forma de un globo flotante. En Super Mario Galaxy, Mario puede obtener una estrella roja especial que lo transforma en Mario volador por un tiempo limitado. La nube de Lakitu puede ser controlada en varios de los juegos de desplazamiento lateral.
Trajes Especiales
Varios trajes funcionan como potenciadores, muchos de los cuales están basados en animales. Debutando en Super Mario Bros. 3, el Traje de mapache (provisto por una Súper Hoja) y el Traje Tanooki le proporcionan a Mario una cola que actúa como una hélice de vuelo. Además, el Traje Tanooki permite que Mario se convierta espontáneamente en una estatua invencible durante unos cinco segundos. En Super Mario 3D Land, el traje de mapache reaparece y está acompañado por una variación de color plateado llamada Hoja de estatua.82 Super Mario Bros. 3 incluye un Hammer Bros.traje, que permite a Mario lanzar martillos como proyectiles, para derrotar a los enemigos a distancia, tomando lo que Hammer Bros hace a Mario y darle la vuelta. Mientras usa el traje y se agacha, Mario es invulnerable a los ataques de fuego. El Hammer Suit era tan poderoso que en juegos posteriores, fue degradado. Super Mario 3D Land presenta un "traje Boomerang" que aprovisiona proyectiles boomerang de larga distancia. Otros trajes de animales incluyen el traje de rana, traje de Tanooki, traje de pingüino, traje de gato y traje de abeja.
Monedas
El diseño de nivel Super Mario tradicionalmente incorpora muchas monedas distribuidas como rompecabezas y recompensas. La mayoría de los juegos de Super Mario otorgan al jugador una vida extra una vez que se recolectan una cierta cantidad de monedas amarillas, comúnmente 50 o 100. Existen varias variantes de monedas, como monedas de plata, monedas de dragón, monedas estrella y más.
En Super Mario 64, Super Mario Sunshine, Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2, las monedas reponen la salud (y el aire, cuando Mario está bajo el agua). En Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, recolectar 100 monedas en un nivel da como resultado un Estrella de poder o un Shine Sprite respectivamente. También hay etapas en el juego que recompensan con una estrella de poder por recolectar ocho monedas rojas en un nivel, lo que vale dos monedas normales cada una. En Super Mario 64, una moneda azul vale cinco monedas normales. En Super Mario Sunshine, las monedas azules actúan como una misión secundaria cuando se llevan al Delfino Bank.
En Super Mario Galaxy y Super Mario Galaxy 2, después de terminar cada juego una vez, las etapas se desbloquean donde Mario puede recolectar una cierta cantidad de monedas púrpuras para ganar un Estrella de poder. En Super Mario Galaxy 2, también se pueden usar para alimentar a algunos personajes "Luma" hambrientos que pueden convertirse en un objeto o en otro planeta.
En Super Mario Odyssey existen monedas locales que sirven para comprar aspectos de para Super Mario, pegatinas para tu nave y decoraciones. Además las monedas normales también sirven para comprar trajes.
Super Mario 64
es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Nintendo 64. Salió a la venta en Japón y Norteamérica en 1996, y en las regiones PAL en 1997. Se trata uno de los primeros juegos en gráficos 3D, y combina la mecánica, el estilo visual y los personajes tradicionales de Super Mario en un mundo abierto. La trama consiste en que Bowser, el principal antagonista de la franquicia, invade el castillo de la princesa Peach y esconde las «Estrellas de Poder» en diferentes mundos dentro de pinturas mágicas. El jugador toma el control de Mario, quien debe recolectar estas estrellas para desbloquear nuevas áreas del castillo, enfrentarse a Bowser y rescatar a Peach.
El director Shigeru Miyamoto concibió un título de Super Mario en 3D durante la producción de Star Fox (1993). El proyecto duró casi tres años: aproximadamente uno se dedicó al diseño y veinte meses en la producción, empezando por el desarrollo del sistema de cámara virtual. Tras esto, el equipo ilustró los modelos de los personajes en 3D y perfeccionó los movimientos de los sprites. Yoji Inagaki grabó los efectos de sonido y Koji Kondo compuso la banda sonora.
Super Mario 64 fue muy esperado por el público y por los periodistas y, estuvo impulsado por campañas publicitarias, así como su presentación en la feria E3 de 1996. Recibió el aplauso de la crítica, que alabó su ambición, gráficos, diseño de niveles y mecánicas, aunque algunos criticaron su sistema de cámara virtual. Es la entrega más vendida de Nintendo 64, con casi doce millones de copias vendidas hasta 2015.
Es considerado uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Numerosos programadores lo han citado como una influencia para los videojuegos de plataformas en 3D, especialmente por su sistema de cámara dinámica y control analógico de 360 grados, que estableció un nuevo estándar para el género, similar a lo que hizo el Super Mario Bros. original con los títulos de plataformas de desplazamiento lateral. En 2004 se rehizo como Super Mario 64 DS para la Nintendo DS, y desde entonces se ha portado a otras consolas de Nintendo. El juego ha sido objeto de culto y ha dado lugar a numerosos fangames y mods, a una gran presencia de speedrunners y a persistentes rumores sobre sus características.
Trama
El juego comienza con una carta de la Princesa Peach en la que invita a Mario a ir a su castillo a comer un pastel que ha horneado para él.28 Cuando llega, descubre que Bowser lo ha invadido el castillo y encarcelado a la princesa y a sus sirvientes entre sus muros usar el poder de las 120 Power Stars. Las mismas están ocultas en los cuadros, que sirven de portales a otros mundos donde los esbirros de Bowser las vigilan. Explora el castillo y entra en estos escenarios, acceder a más habitaciones a medida que recupera más estrellas.29 Mario abre dos puertas a diferentes plantas con llaves obtenidas al derrotarlo en mundos ocultos.30 Tras conseguir al menos 70 de las 120 Power Stars, rompe la maldición de las interminables escaleras que bloquean la entrada al escondite final del villano.25 Después de que Mario derrote a Bowser en la batalla final, y escapa jurar venganza, obtiene una Power Star especial que le otorga la Gorra Ala, y vuela de vuelta al patio del castillo. Peach se libera de la vidriera que hay sobre la entrada, y recompensa dándole un beso en la nariz y hornear la tarta que le había prometido.31
Relanzamientos
Super Mario 64 DS
En 2004 se lanzó un remake mejorado, Super Mario 64 DS, para Nintendo DS. Al igual que el original, la trama se centra en recoger Power Stars y rescatar a la Princesa Peach de Bowser. A diferencia del original, Yoshi es el personaje inicial, mientras que Mario, Luigi y Wario son desbloqueables.67 Incluye gráficos mejorados, circuitos ligeramente modificados, nuevas zonas, potenciadores y enemigos, más estrellas que recoger, minijuegos táctiles y un modo multijugador.68 Las críticas fueron mayoritariamente positivas. Alabaron los gráficos y los añadidos del juego original, pero criticaron los controles y el modo multijugador.6970 En septiembre de 2021 se habían vendido 11,06 millones de copias en todo el mundo.71
Otras reediciones
Una versión se utilizó como demostración técnica de la disquetera Nintendo 64 Disk Drive (64DD) en la feria Nintendo Space World de 1996.72 Al igual que Wave Race 64, el juego se reeditó en Japón el 18 de julio de 1997 como Super Mario 64 Shindō Pak Taiō Version,b que corregía varios errores, añadía compatibilidad con el periférico Rumble Pak, e incluía el doblaje de la versión inglesa, entre otros cambios.747576
En noviembre de 2003, fue portado a iQue Player de China como demo de lanzamiento limitado.78 A finales de 2006, se estreno en la consola virtual de Wii,77 que añadía una resolución mejorada y compatibilidad con los mandos de GameCube y Super Famicom Classic.78 En septiembre de 2020, Super Mario 64 es uno de los tres títulos de la serie que se incluyeron en la colección Super Mario 3D All-Stars de Nintendo Switch.79 Esta versión se basaba en la iteración Rumble Pak,80 y actualizó la presentación para que se viera a una resolución de 720p tanto en la configuración acoplada como en la portátil, además de utilizar activos y texturas de la interfaz de usuario mejorados. También presenta un nuevo esquema de control que se adapta a la mayor variedad de botones de los Joy-Con y Pro Controller, y más tarde se parcheó para añadir compatibilidad con el mando de Nintendo 64 utilizado con el servicio Nintendo Switch Online.81 Hizo otra aparición en la misma consola en octubre de 2021 como parte de la alineación de Nintendo 64 para Nintendo Switch Online + Expansion Pack.
Super Mario Maker
Es un videojuego de plataformas protagonizado por Mario que salió a la venta para la Wii U el 11 de septiembre de 2015, celebrando el trigésimo aniversario de la serie Super Mario. El videojuego fue presentado por primera vez en el E3 2014.

El videojuego sufrió un retraso en la fecha de lanzamiento inicial en la primera mitad del año 2015,1 antes de que se confirmara su comercialización en septiembre.23 El videojuego fue adaptado a Nintendo 3DS y publicado en diciembre de 2016 como Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Una secuela del título llamada Super Mario Maker 2 fue lanzada en junio de 2019 para Nintendo Switch.
Secuela
Una secuela, Super Mario Maker 2, se anunció en un Nintendo Direct el 13 de febrero de 2019. Su lanzamiento se realizó en junio de 2019 para Nintendo Switch. Esta secuela adjunta nuevas funciones y nuevas formas de objetos, aparte de poder crear niveles de Super Mario 3D World y la llegada de personajes jugables como Luigi y los personajes principales de Captain Toad: Treasure Trackers, Toad y Toadette.8
Cierre de los servicios online
El 25 de noviembre de 2020, Nintendo anunció que el juego sería retirado de la Nintendo eShop el 13 de enero de 2021 y junto con Super Mario Bros. 35, su servicio online sería descontinuado el 31 de marzo de 2021.9 A partir del 1 de abril de 2021, fue imposible acceder al contenido creado por la comunidad.
Jugabilidad
[editar]
En el gameplay del E3 2014 se reveló que era un juego para crear niveles de Mario. Durante su presentación en el E3 se muestra que los jugadores pueden cambiar fácilmente entre dos estilos visuales diferentes, el de Super Mario Bros. y el de New Super Mario Bros. U.10 Posteriormente se anunció la inclusión de dos estilos más procedentes de los juegos Super Mario Bros. 3 y Super Mario World.11
Para la creación de niveles el jugador tiene que utilizar el lápiz táctil para arrastrar los objetos, decorados y enemigos -situados en la barra superior de la pantalla- en el GamePad táctil de Wii U. Los niveles creados pueden ser jugados, de tal forma que la sesión de juego sirve como guía de edición posterior.12
Los jugadores pueden compartir sus niveles y ser calificados en un ranking de popularidad.1314
Para crear los niveles se van usando diferentes objetos, pero estos no se obtienen todos directamente de golpe, sino que el juego cada día (de los 9 primeros) va entregando al jugador poco a poco diferentes objetos combinables, esto hecho para que los jugadores aprendan desde lo más básico hasta lo más complejo a la hora de crear niveles.
El 35.° aniversario de Super Mario Bros.
fue una celebración continua de la franquicia de Super Mario desde sus inicios con Super Mario Bros. en 1985.12 Nintendo pasó por múltiples vías diferentes para celebrar la franquicia, incluidos videojuegos, juguetes, ropa y eventos.3 El primer juego de Mario que se lanzó en 2020 fue Paper Mario: The Origami King, que se lanzó el 17 de julio.45 En el Nintendo Direct de septiembre, se reveló Super Mario 3D All-Stars (título recopilatorio con Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy),67 Mario Kart Live: Home Circuit, Super Mario 3D World + Bowser's Fury y Game & Watch: Super Mario Bros., entre otros.
Juegos
El primer juego de Mario que se lanzó en 2020 fue Paper Mario: The Origami King, que se lanzó el 17 de julio.45 La información de un juego de Paper Mario para Nintendo Switch se filtró a Eurogamer a fines de marzo de 2020, incluida la información de que estaba destinado a ser revelado como parte del aniversario en el E3 2020. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, los anuncios se dividieron,2122 y, en cambio, el juego se anunció el 14 de mayo.2324
En el Nintendo Direct de septiembre, se reveló que Super Mario All-Stars llegaría al servicio Nintendo Switch Online SNES, y se lanzó el 3 de septiembre;2526 esto se rumoreaba aproximadamente una semana antes de la revelación.27 El próximo juego para celebrar el aniversario, Super Mario 3D All-Stars, se lanzó el 18 de septiembre de 2020.67 Es un título recopilatorio con Super Mario 64 de Nintendo 64, Super Mario Sunshine de Nintendo GameCube y Super Mario Galaxy de Wii, todos los cuales han sido remasterizados con gráficos HD, relación de aspecto y controles actualizados.28 Super Mario 3D All-Stars se rumoreaba por primera vez en marzo de 2020.8 También se anunció Super Mario Bros. 35, un battle royale basado en el original de 1985, y fue exclusivo del servicio Nintendo Switch Online.29 El juego involucra a 35 Marios compitiendo en los niveles de Super Mario Bros., hasta que el último Mario gane, se lanzó el 1 de octubre de 2020.30
En el Direct de septiembre también reveló Mario Kart Live: Home Circuit, desarrollado por Velan Studios, que se lanzó el 16 de octubre de 2020.31 El concepto del juego involucra un juguete que representa a Mario o Luigi en un kart teledirigido, donde el jugador puede dibujar un mapa usando el kart y cuatro aros.32 Luego, el jugador puede competir con oponentes en el juego que son los Koopalings usando realidad aumentada.32 El juego viene en dos versiones, una versión de Mario o una versión de Luigi, las cuales vienen con un cable de carga, señales de flechas y puertas de carrera.3334 Game & Watch: Super Mario Bros., una compilación de edición limitada de la consola portátil Game & Watch que se lanzó el 13 de noviembre de 2020.35 El juego está compilado con Super Mario Bros., Super Mario Bros. The Lost Levels y una versión actualizada del primer título de Game & Watch Ball, que reemplaza al personaje original con Mario. También se dijo que contenía 35 huevos de Pascua ocultos, en referencia al aniversario.36 La computadora de mano en sí se basa en una computadora de mano Widescreen Game & Watch modificada con un d-pad y una pantalla LCD a todo color.37 Super Mario 3D All-Stars, Super Mario Bros. 35 y Game & Watch: Super Mario Bros. estuvieron disponibles por tiempo limitado hasta el 31 de marzo de 2021.3839
Finalmente, un port del juego de Wii U Super Mario 3D World, titulado Super Mario 3D World + Bowser's Fury,40 se lanzó el 12 de febrero de 2021. El juego incluye una mayor velocidad de juego, cooperativo en línea, compatibilidad con amiibo y la adición del modo de juego Bowser's Fury, que presenta un nuevo mapa de mundo abierto y una nueva historia.
Super Mario World
Super Mario World es un juego de plataformas lanzado para la Super Nintendo Entertainment System (SNES) en 1990. En este juego, Mario y Luigi viajan a la Tierra de los Dinosaurios para rescatar a la Princesa Toadstool (Peach) de Bowser y sus hijos, los Koopalings.
Características:
- Introducción de Yoshi, un dinosaurio que Mario puede montar.
- Mapas de mundo expansivos con múltiples rutas y niveles secretos.
- Nuevas habilidades como el salto giratorio y el uso de la capa para volar.
- Gráficos coloridos y una banda sonora memorable.
Super Mario Sunshine
Super Mario Sunshine fue lanzado para la Nintendo GameCube en 2002. La historia sigue a Mario mientras intenta limpiar la Isla Delfino, que ha sido ensuciada por un impostor conocido como Shadow Mario (Bowser Jr.).
Características:
- Introducción de FLUDD, un dispositivo que Mario usa para limpiar la isla y derrotar enemigos.
- Ambientes tropicales y soleados, con un enfoque en la exploración y la limpieza.
- Nuevas mecánicas de juego basadas en el uso del agua.
- Desafíos de plataformas únicos y variados.
Super Mario Galaxy
Super Mario Galaxy es un juego de plataformas en 3D lanzado para la Nintendo Wii en 2007. En este juego, Mario viaja a través de diferentes galaxias para rescatar a la Princesa Peach de Bowser, quien ha secuestrado su castillo y lo ha llevado al espacio.
Características:
- Gravedad dinámica que permite a Mario caminar y saltar en planetas pequeños y esféricos.
- Gráficos impresionantes y una banda sonora orquestal.
- Nuevas habilidades y potenciadores, como el traje de abeja y el traje de fantasma.
- Niveles creativos y variados, cada uno con su propio tema y desafíos únicos.
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